Campo de tabaco. EFE/J.Benet

Campo de tabaco,. Efeagro/J.Benet

Agilizar los trámites y un mejor reparto de las ayudas, objetivos del nuevo director de la PAC

Publicado por: agro 6 de julio de 2018

El nuevo director general de este departamento de la Junta de Extremadura, es Javier Gonzalo Langa.

Agilizar los trámites de gestión de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) y un mejor reparto de las mismas, son dos de los objetivos que se marca el nuevo director general de este departamento de la Junta de Extremadura, Javier Gonzalo Langa.

Gonzalo Langa, que ha sustituido en el cargo a la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha comparecido en la Asamblea para presentar su currículo, “muy ligado a la PAC”, según ha dicho, ya que, entre otros funciones, lleva 15 años encargándose de la gestión de los pagos directos.

Además, ha participado en diversas reformas de la PAC y ha sido representante en el Comité de Pagos Directos en Bruselas, en representación de las CCAA, entre otros desempeños.
En su nuevo cometido espera culminar en la agilización de la gestión de las ayudas y la simplificación de la carga administrativa para los agricultores, mediante la automatización y el registro telemático.

En este sentido, ha destacado que el 96 por ciento de las solicitudes se hacen ya vía telemática “y sin un solo papel”, además de que las que se han presentado con documentación se ha reducido mucho la carga.

Mejorar las solicitudes

También ha abogado por mejorar el programa de presentación de las solicitudes, para lo que en septiembre se reunirá con la entidades colaboradoras y ha asegurado que pondrá todo su empleo en mejorar la coordinación de las diferentes unidades que trabajan en este ámbito.

En cuanto a la reforma de la PAC, ha indicado que tendrá una comparecencia específica para explicar la postura consensuada con las organizaciones agrarias y cooperativas, aunque sí ha defendido que el objetivo es un mejor reparto de las ayudas.

No obstante, esta es una cuestión que se abordará más adelante puesto que ahora los esfuerzos se centran en lograr el mantenimiento del presupuesto, una labor en la que se está trabajando con el Ministerio de Agricultura y otros países.

También ha defendido que su objetivo es mejorar la figura del agricultor activo “para que los fondos sean para la gente que vive y está en el campo”.  Gonzalo Langa, que ha confesado estar “ilusionado” por representar a Extremadura en esta materia, también ha recordado que su dirección está trabajando en la trazabilidad del tabaco, con un decreto que de garantías a los productores, que está consensuado con el sector, y en el contencioso con el Ministerio por la restricción de superficie para cava.

Secciones : Agricultura