Imagen de archivo del "Belén de Tirisiti", una de las tradiciones navideñas más importantes de Alcoy (Alicante). Foto: EFE/Ramon Requena

Imagen de archivo del "Belén de Tirisiti", una de las tradiciones navideñas más importantes de Alcoy (Alicante). Foto: EFE/Ramon Requena

TRADICIONES

En Alcoy, el Belén del "Tirisiti" y el campamento de los Reyes Magos

Publicado por: EFETUR 22 de diciembre de 2015

En la localidad alicantina de Alcoy la Navidad cuenta con importantes tradiciones, como el teatro de títeres del Tirisiti -cuyos inicios se remontan al siglo XIX- o su particular Cabalgata de Reyes Magos. Este año, la mañana del día 5 de enero se podrá visitar el campamento de sus Majestades en la sierra Mariola.

El humilde títere hecho a madera que lleva por nombre el 'Betlem de Tirisiti' es uno de los hitos de la Navidad en Alcoy, junto con la Cabalgata de los Reyes Magos y sus actos previos. Tirisiti es el ventero de voz aguda y chillona, un gandul irreverente, héroe y antihéroe al mismo tiempo, que considera que el mundo gira en torno a él y que sólo busca hacer lo que quiere aunque no hace nada por ello.

La representación une la visión sacra de la Natividad con aspectos locales como las conocidas Fiestas de Moros y Cristianos, una improvisada corrida de toros protagonizada por un histórico torero local, Andrés Coloma 'Clásico', y la realidad social cotidiana del municipio con algún apunte de la actualidad, siempre crítico. Si bien el espectáculo está orientado para los más pequeños, divierte por igual a los mayores que les acompañan.

Este espectáculo incorpora un fuerte carácter solidario ya que se recogen alimentos no perecederos en las representaciones escolares previas a la Navidad (unas dos toneladas) a beneficio de Cáritas. No en vano en la campaña escolar han participado 115 centros escolares de toda la Comunitat Valenciana, que han llevado hasta el Teatre Principal de Alcoy, donde se representa, 14.500 escolares en 105 representaciones.

Para las representaciones abiertas a todo el público que tendrán lugar a partir del 23 de diciembre y hasta el 5 de enero, se harán otras 85 representaciones para las que se esperan otros 6.000 espectadores, que sumarán junto a los escolares 20.000 en total.

La historia

Los inicios del 'Betlem de Tirisiti' se remontan a la década entre 1870 y 1880, cuando la actual plaza de España reunía hasta tres representaciones similares durante las fiestas navideñas. Los belenes del 'Tío Sarguero', de Pep 'el Cullerotero' y de José Esteve Carbonell convivieron hasta 1926, cuando este último fusionó los tres retablos. La representación ha ido añadiendo y eliminando elementos propios del momento histórico. Así, en 1895 apareció en el Belén el recién inaugurado tren Alcoy-Gandía o durante la II República cambiaron banderas y piezas musicales.

En 2002, el 'Betlem de Tirisiri' obtuvo la distinción de la Generalitat Valenciana como Bien Cultural Inmaterial (BIC)

Durante estos más de 130 años, el belén ha sufrido muchas vicisitudes, con cambios de propietarios, destrucción de la tramoya y las figuras o falta de sede estable. Todo ello ha protagonizado algunos momentos en los que el 'Betlem de Tirisiti' ha estado a punto de desaparecer. En 1989 el ayuntamiento de Alcoy asumió la gestión y representación del retablo y la compañía de teatro 'La Dependent' es la encargada de las representaciones.

Más de 250 personas han descubierto durante los tres primeros sábados de diciembre los atractivos culturales y turísticos de Alcoy "de la mano" de un Tirisiti de carne y hueso que hace de guía. Foto: EFE / Manuel Lorenzo.
Los atractivos culturales y turísticos de Alcoy "de la mano" de un Tirisiti de carne y hueso que hace de guía. Foto: EFE / Manuel Lorenzo.

Se cumplen nueve años desde que el Teatro Principal se transforma cada Navidad para albergar a los personajes del Tirisiti. En 2002, el 'Betlem de Tirisiri' obtuvo la distinción de la Generalitat Valenciana como Bien Cultural Inmaterial (BIC). El 'Betlem de Tirisiti' utiliza la técnica denominada "de pie y varilla" ya que las figuras se mueven entre unas guías en el suelo del escenario, bajo las que se encuentran los actores que ejecutan los movimientos de los títeres. Las figuras están elaboradas por el artista Alejandro Soler, fallecido recientemente. Se trata de un espectáculo único ya que tan sólo se conocen cuatro montajes de marionetas similares.

Además, este año, de la mano de un "Tirisiti" que cobra vida, más de 250 personas han descubierto durante los tres primeros sábados de diciembre los atractivos culturales y turísticos de Alcoy.

A la espera de la Cabalgata

La localidad alicantina de Alcoy suma este año una novedad a su trilogía navideña dedicada a los Reyes Magos ya que el 5 de enero se podrá visitar el campamento de Sus Majestades, unas pocas horas antes de que se inicie la Cabalgata, la más antigua del mundo, que este año cumple su 131 edición. Como es tradición en Alcoy, los Reyes Magos hacen noche el día anterior de la Cabalgata, en la sierra de Mariola, a golpe de vista del centro de la ciudad.

Varios pajes de los Reyes Magos suben a los balcones para entregar regalos durante la Cabalgata de Reyes del año pasado. Foto: EFE / Ramón Requena.
Varios pajes de los Reyes Magos suben a los balcones para entregar regalos durante la Cabalgata de Reyes del año pasado. Foto: EFE / Ramón Requena.

Desde Alcoy se pueden observar cada año las hogueras que iluminan la noche a los tres Magos, además de las bengalas que utilizan las personas de su séquito durante una noche dedicada a la lectura de las cartas de los más pequeños. En esta ocasión, el día 5 por la mañana habrá autobuses para llegar hasta este campamento de la ilusión.

Los asistentes podrán ver los dromedarios de Sus Majestades, sus haimas, los regalos preparados, las cartas leídas, los pajes reales y las burritas que recogieron la noche del día 4 esas cartas de los más pequeños.

Esta iniciativa tendrá un marcado carácter solidario ya que los autobuses costarán un euro para los adultos y el Ayuntamiento de Alcoy destinará el dinero recaudado a la campaña 'Un juguete, una ilusión'. Además, en el propio campamento habrá zonas donde dejar juguetes y comida no perecedera, que será entregada a Cruz Roja.

 

Secciones : España Turismo