Imagen de archivo de una pescadería en Bilbao. Efeagro/Luis Tejido

En los mercados españoles

Alta demanda de pescados y esfuerzos frente a los precios en esta Navidad

Publicado por: Efeagro/M.S. 23 de diciembre de 2022

Las ventas de pescado y de marisco han aumentado en los últimos días y subirán este viernes aún más, ante la cercanía de Navidad. Pero la situación varía según las especies y las pescaderías están amortiguando ese encarecimiento para no perder consumidores


La patronal que agrupa a las pescaderías Fedepesca, el Gremio de Mayoristas de Pescado de Barcelona y fuentes de las empresas armadoras han asegurado a Efeagro que los comerciantes tienen esperanzas y están haciendo un "esfuerzo de contención" para que los productos del mar y de la acuicultura no se encarezcan más de lo normal en estas fechas.

Las especies más consumidas son las clásicas, como la merluza, salmón, el rape, las doradas, las lubinas y los mariscos y el alza de precios está siendo dispar pues muchas especies se mantienen en los niveles de las Navidades pasadas.

La Navidad representa un 12 % de la facturación anual de las pescaderías españolas, según Fedepesca.

 

La confianza de las pescaderías en la fiestas


La directora de Fedepesca, María Luisa Álvarez, ha asegurado que los encargos navideños han empezado tarde este año, al coincidir la Nochebuena con el fin de semana, pero hay "esperanzas" en que la campaña sea buena y en que la inflación "no suponga un problema".

Álvarez ha insistido en que el sistema de fijación de precios en el pescado no es como el de los otros alimentos y en que además, los españoles gastan al mes unos 18 euros en productos del mar, así que el impacto global de la inflación es pequeño: "Hay demasiada psicosis mediática" sobre este encarecimiento.

 

Platillos creación de los chefs Carme Ruscalleda y Raül Balam durante la presentación de las tendencias de Mercabarna para Navidad. EFEAGRO/Alejandro Garcia

 

Los encargos para hostelería "a niveles prepandemia" han reforzado las ventas, pero la responsable de Fedepesca ha señalado que dentro del patrón alimentario español el consumo en el hogar favorece más el despacho de pescado ya que cuando los consumidores van a los bares o restaurantes lo eligen menos.

Las especies clásicas navideñas como los carabineros, las gambas o el besugo mantienen su demanda, con especial éxito del rape o la merluza de pincho, pero muchos clientes de las pescaderías están optando por especies más económicas, según la patronal Fedepesca.

Fedepesca y la nueva asociación Pesca España -que agrupa a organizaciones de productores pesqueros- han llamado a la tranquilidad sobre los precios y han recalcado que existen especies que mantienen su coste sin encarecerse mucho, solo hay que conocerlas.

Por su parte, el presidente del Gremio de Mayoristas de Barcelona, Ángel Máñez, ha coincidido en que los precios no han subido tanto y quizá más en las especies destinadas a la hostelería como rapes grandes.

Máñez se ha mostrado confiado también en una buena campaña navideña si bien ha apuntado que aún se acarrea alguna consecuencia de la pandemia como un descenso de oferta de congelados por la falta de actividad de algunos pesqueros durante la época de Covid-19, lo que afectaría al pulpo o al calamar.

Por su parte, el gerente de la patronal de acuicultura Apromar y de la campaña "Crianza de Nuestros Mares", Javier Ojeda, ha confiado en una buena venta de lubinas, rodaballos y doradas de cultivo que, ha asegurado, mantienen su precio respecto al resto del año.

 

Secciones : Actualidad Pesca