Un agricultor ara el suelo para prepararlo para la siembra en Kapoly (Hungría). Efeagro/EPA/Gyorgy Varga

Un agricultor ara el suelo para prepararlo para la siembra en Kapoly (Hungría). Efeagro/EPA/Gyorgy Varga

AYUDAS A LA AGRICULTURA

Autorizado el reparto de 135 millones de euros en programas agropecuarios entre CCAA

Publicado por: EFEAGRO 11 de octubre de 2022

El Consejo de Ministros ha autorizado la distribución entre las comunidades autónomas de 135,4 millones de euros para financiar programas agrícolas y ganaderos, ha señalado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

En la rueda de prensa posterior, Planas ha informado de la autorización de esos fondos, cuya distribución será acordada en la próxima conferencia sectorial de agricultura y desarrollo rural, que se celebrará este jueves.

También ha apuntado que ha presentado al Consejo de Ministros el primer anticipo de los pagos de la Política Agraria Común (PAC), concretamente 2.800 millones de euros que se abonarán a los agricultores y ganaderos a partir del próximo lunes.

Planas ha precisado que, de esa forma, aportan liquidez a las comunidades autónomas para realizar los pagos, que suponen el 10 % de los ingresos agrarios del sector y que van a beneficiar a 630.000 productores en un momento en el que deben planificar sus siembras y comprar semillas, piensos o fertilizantes.

Dichas ayudas son "necesarias" para los productores, que se han visto afectados por la guerra en Ucrania, con incrementos del coste de las materias primas entre un 40 y un 60 %, según Planas, que también ha realizado un balance de las ayudas puestas en marcha por su departamento.

En relación con la distribución territorial de las ayudas, la partida más cuantiosa, de 114,5 millones de euros, financiará inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular (101,8 millones), así como proyectos de bioseguridad en sanidad animal y vegetal (12,7 millones), incluidos en el plan de recuperación de la crisis.

Otros 17,8 millones de euros irán dirigidos a programas de erradicación de enfermedades de los animales; a la prevención y la lucha contra las plagas; y a las ayudas a las centrales de frutas afectadas por las heladas del pasado abril.

Explotación agraria. Efeagro/Pexels
Explotación agraria. Efeagro.

Canarias recibirá 3 millones de euros de las ayudas del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía e Insularidad (Posei), según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Los 114,5 millones de euros en ayudas se corresponden con la segunda anualidad del plan de recuperación, sobre una dotación global prevista de 345 millones para el periodo 2021-2023.

Para 2023, se ha acordado igualmente el reparto territorial de 33,03 millones de euros para atender las solicitudes recibidas en la convocatoria 2022 para los programas de apoyo a inversiones en agricultura de precisión, eficiencia energética y economía circular en el sector agrícola y ganadero.

Secciones : Agricultura