El Parlamento Europeo critica a la Comisión por no haber reaccionado con suficiente rapidez para impedir la llegada de enfermedades vegetales como la bacteria del olivo.
El Parlamento Europeo (PE) apoya restringir las importaciones de plantas de terceros países donde está presente la bacteria Xylella fastidiosa, para evitar la propagación en la Unión Europea de esta enfermedad, que afecta a cerca de un millón de olivos en Italia.
La medida afectará, entre otras, a las importaciones de plantas de café de Costa Rica y Honduras. La Eurocámara ha advertido además de que podría ser necesario imponer limitaciones adicionales.
- Un agricultor en su finca de olivos. Foto: EFE ARCHIVO/ Beldad
En una resolución adoptada ayer con 507 votos a favor, 115 en contra y 37 abstenciones, el pleno del PE critica a la Comisión Europea por no haber reaccionado con suficiente rapidez para impedir la llegada de enfermedades vegetales a la Unión.
Los eurodiputados insisten, asimismo, en la necesidad de compensar a los agricultores por sus pérdidas y por el coste de las medidas de erradicación, así como por el impacto sobre el sector del turismo.
También reclaman más fondos para investigar la bacteria, que puede atacar a otras plantas además del olivo, como los cítricos, la vid, los almendros, los melocotoneros y las plantas ornamentales. EFEAGRO