UE NORMATIVA

Europa estrena un marco legal duradero para impulsar la producción ecológica

La pandemia ha retrasado hasta el 1 de enero de 2022 la entrada en vigor de la nueva normativa europea sobre producción ecológica, un marco legal que busca uniformizar las reglas de juego de los países, dar estabilidad al sector para que se sumen nuevos operadores y promover el consumo de alimentos bio.

ALIMENTOS ECOLÓGICOS

Ebro Foods se deshace de su negocio "bio"

La española Ebro Foods, uno de los grandes gigantes mundiales en el segmento del arroz y la pasta, ha vendido su división de alimentación "bio" por 57,5 millones de euros a la compañía sueca Midsona.

La demanda eco crece a mayor ritmo que la producción

El sector eco necesita un crecimiento armónico en toda su cadena

El sector ecológico español lleva ya varios años con subidas interesantes, más pronunciadas en el final de la cadena (consumo) que en el inicio (producción) y que han puesto sobre la mesa la necesidad de un crecimiento armónico en toda ella y entre los "tradicionales" y los "nuevos" del bio.

Aplicación: 1 de enero de 2021

Claves del nuevo reglamento ecológico

El reglamento sobre producción ecológica y su etiquetado recoge, a lo largo de toda la cadena de suministro, las normas que se deberán cumplir en todo el territorio comunitario. En esta información, algunas de sus claves...

Esta semana en el Parlamento Europeo

El ecológico, uno de los reglamentos más complejos de la UE, llega a meta

Las nuevas normas sobre producción ecológica y etiquetado se han aprobado esta semana, tras un largo proceso, en el Parlamento Europeo. Siguiente cita: Consejo de Ministros de Agricultura en mayo. La información repasa cómo se fraguó la normativa, las intervenciones de eurodiputadas españolas y los siguientes pasos hasta su entrada en vigor en 2021.

Gobierno incluirá criterios ecológicos en contratos públicos

La apuesta por alimentos bio en los contratos públicos, demanda histórica del sector

La Comisión Interministerial que elaborará el Plan para incorporar los criterios ecológicos en las contrataciones públicas se constituirá en breve. El sector de la producción eco valora su creación y espera que se prioricen los alimentos bio. Además, confía en que les haga partícipes de las reuniones de "expertos".

Urge vertebrar el sector ecológico

Una interprofesional ecológica... ¿factible, viable y necesaria?

El sector ecológico avanza a marchas forzadas. También el consumo interno no para de crecer. Urge la necesidad de vertebrar la producción eco. El tema es complejo y sale a la palestra la interprofesional, pero ¿es posible, viable y necesaria? El debate está servido.

Del 9 al 12 de noviembre en Ifema

BioCultura promueve la esencia eco en un momento de expansión del sector

BioCultura se ha ganado a pulso ser una de las ferias de referencia de la agricultura ecológica y el consumo responsable. La directora de la feria, Ángeles Parra, celebra el momento de expansión del sector y la democratización del consumo eco, pero defenderá con ahínco el cumplimiento de los valores inherentes a la producción ecológica.

La presentación oficial será en otoño

La estrategia ecológica priorizará el consumo interno y vertebrar el sector

La agricultura ecológica española vive uno de sus mejores momentos, con incrementos continuados en superficie, producción y consumo. Sin embargo, es preciso facilitar una evolución ordenada del sector. La "Estrategia" 2017-2020 enfocará sus líneas en afianzar y consolidar la producción bio.