Varias personas almuerzan en La Bodeguita del Medio, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Varias personas almuerzan en La Bodeguita del Medio, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Alejandro Ernesto

CUBA

La Bodeguita del Medio viaja a Santiago de Cuba

Publicado por: EFE/EFEtur 9 de febrero de 2018

La Bodeguita del Medio, el bar de La Habana célebre por sus mojitos y sus platos de cocina criolla, ha abierto sucursal en Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia en la isla.

El establecimiento, regentado por el grupo estatal Palmares, está ubicado en Las Enramadas, la avenida más importante de Santiago. Según la Agencia Cubana de Noticias, el bar se inaugurará formalmente en los próximos días, pero ya ha empezado a recibir los primeros clientes.

La Bodeguita del Medio de Santiago de Cuba estará dedicada al legendario Ñico Saquito, músico muy carismático nacido en la barriada santiaguera de El Tivolí y a cuya autoría se debe la popular guaracha Cuidadito Compay Gallo.

Su verdadero nombre era Benito Antonio Fernández Ortiz (1901-1982) y recibió ese apodo por la facilidad para coger pelotas como jardinero central, cuando jugaba en la Liga Azucarera en los campeonatos de esa industria.

Cuna del mojito 

La Bodeguita del Medio original se ubica desde hace más de 75 años en La Habana Vieja, el casco histórico de la capital cubana, y entre sus clientes ilustres figura en Nobel de Literatura, Ernest Hemingway, aficionado a los mojitos del lugar.

Dos cantineros preparan mojitos en La Bodeguita del Medio, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Alejandro Ernesto
Dos cantineros preparan mojitos en La Bodeguita del Medio, en La Habana (Cuba). Foto: EFE/Alejandro Ernesto

Además, entre los visitantes que han transitado este espacio están nombres como Salvador Allende, Fidel Castro, Nicolás Guillén, Harry Belafonte y Nat King Cole, que han dejado sus autógrafos en la pared de este emblemático rincón cubano y le han dotado de un diseño de lo más original.

El establecimiento, que se ha convertido en una parada obligada para los turistas que visitan la isla, también cuenta con sucursales en Varadero y Trinidad, dos de los polos turísticos que más visitantes reciben en el occidente y el centro del país.

La marca Bodeguita del Medio, registrada por el Ministerio de Turismo de Cuba, tiene once franquicias en países como México, Australia, Macedonia, Ucrania, República Checa y El Líbano.

Recientemente, se anunció también la apertura de una sede en México del mítico bar El Floridita, cuna del daiquiri, que cumplió el año pasado 200 años y fue uno de los lugar predilectos de Hemingway en La Habana.

Secciones : El mundo Turismo
Temas :