Un gavilán vuela sobre una plantación de soja en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira

Un gavilán vuela sobre una plantación de soja en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira

AGRICULTURA BRASIL

Brasil aumentará su cosecha de granos un 1,8 % en 2020, según el Gobierno

Publicado por: Efeagro 9 de junio de 2020

Brasil, uno de los mayores productores de alimentos del mundo, recogerá este año una cosecha récord de 245,9 millones, lo que representa un incremento del 1,8 % con respecto a 2019, según la última previsión del Gobierno divulgada este martes.

La estimativa correspondiente a mayo es un 0,5 % inferior a la anterior publicada en abril, señaló el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

En números totales, el sector agrícola brasileño recogerá 4,4 millones de toneladas de cereales, leguminosas y oleaginosas más frente al año pasado, con lo que, previsiblemente, esquivará los devastadores efectos económicos de la pandemia de coronavirus.
Ese resultado vendrá impulsado por el arroz y la soja, cuya producción crecerá este año un 5,3 % y un 5,2 % , respectivamente, mientras que la de maíz caerá un 3,8 %.

Campo de cereal en Valladolid. Foto: EFE Archivo/Nacho Gallego
Campo de cereal Efeagro/Nacho Gallego

De acuerdo con los cálculos del Gobierno, el área cultivada en Brasil alcanzará este año las 64,6 millones de hectáreas, equivalente a una subida del 2,1 % frente a 2019.
De cumplirse esos pronósticos, el campo brasileño se mantendrá como uno de los motores económicos del país frente a otros sectores productivos que se han hundido por la covid-19, que deja ya en el país más de 700.000 casos confirmados y 37.000 muertes.

Esos datos sitúan a Brasil como el segundo país con mayor número de contagios, apenas por detrás de Estados Unidos, y el tercero en decesos.
Según analistas consultados por el Banco Central, la economía brasileña entrará en recesión este año con una caída del 6,48 % del producto interno bruto (PIB), mientras que el Banco Mundial (BM) ubicó esa retracción en el 8,0 %.
La histórica recesión a la que se encamina la economía brasileña empezó a sentirse ya en el primer trimestre, cuando se contrajo un 1,5 % frente a los últimos tres meses de 2019.

Secciones : AMÉRICA Microsites