Una máquina recogiendo la cosecha de caña de azúcar en la región norte del estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

Una máquina recogiendo la cosecha de caña de azúcar en la región norte del estado de Río de Janeiro (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

Brasil prevé un aumento del 4,4 % en su cosecha de caña de azúcar

Publicado por: Efeagro 27 de diciembre de 2022

Brasil, el mayor productor y exportador mundial de azúcar refinado del mundo, prevé que su cosecha de caña en el período 2022-2023 llegará a 598,3 millones de toneladas, según un informe oficial publicado este martes.

La previsión de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) supera en un 4,4 % el pronóstico divulgado por la entidad estatal en agosto pasado.

Ese aumento de la cosecha de caña impactará en la producción de azúcar, que será de unas 36,4 millones de toneladas, un 4,1 % más respecto a la recogida en el período 2021-2022, de acuerdo con la Conab.

Asimismo, la mayor cosecha de caña llevará a un aumento del 4,2 % en la producción de etanol, que deberá ser de unos 31.140 millones de litros de biocombustible, de acuerdo a las nuevas previsiones oficiales.

Mujer trabajando en una plantación de caña de azúcar.EFE/ MARCELO SAYÃO
Mujer trabajando en una plantación de caña de azúcar en Campos (Brasil). Efeagro/Marcelo Sayão

No obstante, ese incremento de la producción de etanol se debe también, en parte, al aumento del biocombustible fabricado a partir del maíz, que avanzó un 30,7 % en comparación con el ciclo pasado, pero que aún sigue siendo inferior frente al de caña de azúcar.

La Conab indicó que la previsión de crecimiento, frente a la de reducción que se tenía en agosto, obedeció al "ajuste en el área de recolecta y a la productividad obtenida, principalmente en el estado de Sao Paulo (sudeste)", el mayor productor de caña del país.

Según el informe, el área de recolecta "también fue ajustada en cerca del 2,2 % con relación a los datos analizados anteriormente (en agosto), alcanzando ahora 8,3 millones de hectáreas".

El nuevo pronóstico también se ampara en las condiciones climáticas más favorables que las registradas en el período 2021-2022, que fue marcado tanto por una fuerte sequía en algunas regiones del país, como por intensas heladas en otras zonas

Secciones : AMÉRICA