Fotografía de archivo. EFE/Sebastião Moreira

Brasil recogerá récord de 308 millones toneladas en próxima cosecha agrícola

Publicado por: Efeagro 25 de agosto de 2022

Brasil, uno de los mayores productores y exportadores de alimentos del mundo, recogerá un récord de 308 millones de toneladas en su próxima cosecha agrícola (2022-2032), gracias a la buena rentabilidad de la soja y el maíz, según proyecciones divulgadas por el Gobierno.

La producción prevista para la cosecha que comenzó a ser recogida este mes meses superará en un 13,5 % la proyectada para la actual cosecha (2021-2022), calculada en 271,5 millones de toneladas y que también supone un récord.

Tras haber elevado este año la producción en 15,9 millones de toneladas frente a la de 2020-2021 (un crecimiento del 6,2 %), la próxima cosecha agregará ahora 36,5 millones de toneladas a la producción agrícola brasileña.

El buen resultado será impulsado por el buen desempeño en los mercados mundiales de productos como maíz, soja y algodón, explicó la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab) en el comunicado en el que divulgó su primera proyección para la próxima cosecha.

"A pesar del aumento en los costos de producción, los cultivos aún presentan buena liquidez y rentabilidad para el productor brasileño", afirmó el presidente de la Conab, Guilherme Ribeiro, citado en el comunicado.

Máquinas cosechadoras de soja en Brasil. Efeagro/Sebastião Moreira

Según la Conab, el aumento del área destinada a los cultivos, principalmente al de soja, permitirá que la cosecha de los cinco principales productos del país (soja, maíz, arroz, fríjol y algodón en esa orden) alcance un récord de 294,3 millones de toneladas, casi el 90 % de la producción total de Brasil.

Para la soja, el principal producto cultivado en el país, la previsión es que la cosecha en 2022-2023 alcance el récord de 150,36 millones de toneladas gracias a que "los precios del grano siguen atractivos con la oferta mundial aún limitada".

Como consecuencia de ese incentivo, el área destinada al cultivo de soja será elevada en un 3,54 %, hasta 42,4 millones de hectáreas.

Con aumento tanto de producción como de productividad gracias a la superación de los problemas climáticos que afectaron los cultivos este año, la proyección de la Conab es que Brasil eleve sus exportaciones de soja en un 22,2 %, hasta el récord de 92 millones de toneladas.

El organismo calcula que la producción de maíz subirá hasta el récord de 125,5 millones de toneladas pese a la reducción del 0,6 % en el área cultivada en la primera zafra.

Según la Conab, pese a que el área destinada a los cultivos de arroz también será ligeramente reducida por los altos costos de producción, la cosecha de este grano debe subir hasta 11,2 millones de toneladas gracias a la mejor productividad.

En cuanto al algodón, la previsión es que la producción alcance 2,92 millones de toneladas de motas gracias a "los buenos precios internacionales, la buena rentabilidad y la comercialización anticipada".

Secciones : AMÉRICA