El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, dijo ayer que la Comisión Europea (CE) presentará “próximamente” una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las tasas impuestos en Estados Unidos.
El titular español de Agricultura, Luis Planas, explicó a su llegada al Consejo de Ministros del sector que se celebra en Luxemburgo que este procedimiento “no se ha materializado porque necesita de una preparación técnica previa importante“, pero aseguró que la CE “está trabajando” en ello.
Hogan, por su parte, confirmó en una rueda de prensa al término de la reunión que habló del asunto con el ministro y que el asunto está en manos de la dirección general de Comercio, que ultima “unas bases legales sólidas” para elevar el caso a esta organización.
“Cuando la dirección general de Comercio tenga las bases legales para seguir adelante, esperamos que en un futuro próximo, presentaremos esta queja formal a la OMC”, aseguró Hogan.

Unos aranceles, sin fundamento técnico ni económico
El ministro reiteró que estos aranceles impuestos por el Gobierno de Donald Trump carecen de fundamento técnico y económico. El incremento de las tasas a la aceituna negra de mesa española impuesto en Estados Unidos, hasta el 34,75 %, está vigente desde el 1 de agosto; los productores reunidos en la organización Asemesa preparan los procedimientos legales para recurrir la decisión del Gobierno estadounidense de subir estos impuestos.
Los recursos llegan después de que la Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos emitiese el 26 de julio una resolución favorable al incremento arancelario en la que se subrayaba que las importaciones de aceitunas negras españolas causan un daño a este sector en Estados Unidos.