Flota de bajura del Cantábrico. Efeagro/Juan Herrero

Flota de bajura del Cantábrico. Efeagro/Juan Herrero

Propuesta de TAC y cuotas para 2023

Bruselas propone aumentar la pesca de merluza y rape en aguas del sur en 2023

Publicado por: Efeagro 28 de octubre de 2022

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes aumentar un 10 % las capturas de merluza y un 12 % las de rape en 2023 en el Cantábrico y las aguas de Portugal.


En el caso de la merluza que se captura en el Cantábrico y las aguas de Portugal, incluidas las de las Azores, las capturas se situarían en las 15.554 toneladas, mientras que para el rape alcanzarían las 4.156 toneladas.

El Ejecutivo comunitario presentó este viernes su propuesta sobre las posibilidades de pesca en las aguas comunitarias del Atlántico y el mar del Norte para el próximo año, que incluye 17 Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas.

Las cifras publicadas se basan en el asesoramiento científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

Bruselas precisó que la propuesta tendrá que actualizarse cuando concluyan las negociaciones bilaterales con países como Noruega o el Reino Unido, con los que la Unión Europea comparte aguas.

La Comisión plantea elevar un 15 % las capturas del jurel en las aguas ibéricas entre Finisterre y Tarifa, hasta las 158.005 toneladas, y un 33 % las del gallo en el Cantábrico, las aguas ibéricas del Atlántico y las Azores, hasta las 3.120 toneladas.

La flota pesquera de Punta Umbría (Huelva) amarrada durante los paros de marzo. EFEAGRO/Julián Pérez

 

Para la cigala que se captura en el Cantábrico propone un recorte del 36 % frente a 2022, hasta las 9 toneladas.

En cuanto al abadejo del Cantábrico, se propone un recorte del 10 %, hasta las 149 toneladas, en tanto que para el que se pesca en las aguas ibéricas entre Finisterre y Tarifa, además de en las Azores, la reducción también es del 10 %, hasta las 182 toneladas.

Los ministros de Pesca de los Veintisiete intentarán lograr un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico y otras aguas para el año 2023 en su reunión del 12 y 13 de diciembre

Secciones : Actualidad EFEAgro Pesca