Foto comparativa realizada por la OCU.

Foto comparativa realizada por la OCU.

PUBLICIDAD

Campaña contra el "postureo" de los envases alimentarios

Publicado por: EFEAGRO 26 de marzo de 2019

La organización de consumidores OCU ha lanzado una campaña en redes sociales contra el uso de imágenes engañosas y manipuladas en los envases de alimentos, lo que en su opinión viola la normativa vigente.

"Estos retoques son tan exagerados que distorsionan la realidad y suponen publicidad engañosa", han denunciado sus responsables en un comunicado. Han recordado, asimismo, que el reglamento sobre la presentación y etiquetado de alimentos advierte de que no se puede "inducir a error (...) sobre la naturaleza, identidad, cualidades, composición, cantidad, duración, país de origen o lugar de procedencia y modo de fabricación u obtención" del producto.

Algunos ejemplos

Como ejemplos, cita casos como:

  • El de un bollo relleno de cacao sin apenas chocolate en su interior.
  • Un muesli con escasa presencia de fruta -al contrario de lo que dice en su envase-
  • Unas pastas con almendras donde éstas apenas se ven.
  • También cuestiona el aspecto final de comida precocinada que, una vez calentada, dista sensiblemente de la imagen que aparece en el envase.
    Foto comparativa realizada por la OCU.
    Foto comparativa realizada por la OCU.

Desde la OCU han insistido en que en la mayoría de los casos detectados, la principal deficiencia es "la proporción de ingredientes".
La campaña en redes (contra las "#etiquetasTrampa" es su lema) ha situado bajo sus críticas a refrescos que se venden como zumos, huevos de gallinas criadas en libertad que no lo son o paquetes de jamón cocido con más proporción de agua.
Por este motivo, la entidad ha recomendado a los consumidores que lean con detalle las etiquetas para conocer exactamente qué ingredientes figuran en su composición.