Una gasolinera de Vizcaya. EFE/Luis Tejido

Una gasolinera de Vizcaya. EFE/Luis Tejido

Precios

En Navarra, el carburante más barato

Publicado por: M.P.C.A.-EFE 14 de abril de 2015

Navarra y las tres provincias aragonesas -Huesca, Zaragoza y Teruel- tienen los precios de venta medios de carburantes más baratos de España, según el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Baleares, por su parte, acumula las gasolinas y gasóleos más caros.

Viajar en coche por Navarra o por Aragón resulta más rentable que hacerlo por otros destinos españoles. Eso indican los datos oficiales. Durante el mes de febrero los precios más bajos, tanto de la gasolina de 95 octanos como del gasóleo de automoción, se han registrado en Navarra -con 1,156 y 1,087 euros el litro, respectivamente-, según una información del Ministerio de Industria, Energía y Turismo recogida por Efe.

Le siguen en el ranking: Huesca con 1,159 euros la gasolina y 1,092 euros el diesel, Zaragoza con 1,171 euros y 1,101 euros, y Teruel con 1,174 euros y 1,107 euros.

Por su parte, los carburantes más caros están en Baleares, con una media en febrero de 1,274 euros la gasolina y de 1,207 euros el gasóleo, y en Pontevedra con 1,274 euros y 1,185 euros.

Diferencias fiscales

En este tipo de informes no se comparan los precios de Canarias, Ceuta y Melilla, ya que tienen una fiscalidad diferente. Precisamente la distinta presión fiscal explica algunas de las diferencias de precios, ya que algunas comunidades autónomas no tienen tramo autonómico del impuesto de hidrocarburos -País Vasco, Navarra, Aragón, Cantabria y La Rioja- y otras dos -Asturias y Madrid- tienen un tipo más bajo que las demás.

Vista de una gasolinera en Madrid. EFE/Victor Lerena
Vista de una gasolinera en Madrid. EFE/Victor Lerena

Esta diferencia arroja precios más bajos en estas comunidades autónomas, aunque en ocasiones los empresarios aprovechan ese desfase para elevar su beneficio, como ha alertado en varias ocasiones la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC).

De acuerdo a los datos de Industria correspondientes a febrero, las estaciones de servicio españolas vendían la gasolina a una media de 1,205 euros y el gasóleo, de 1,138 euros.

Desde entonces, según las informaciones recogidas en el boletín petrolero semanal que elabora la Comisión Europea, los carburantes se han encarecido a lo largo del mes de marzo y sólo el diésel se ha abaratado ligeramente.

Secciones : Turismo Viajero