cosechadora en un campo de cebada

Cosechadora en un campo de cebada. Efeagro Archivo/ Ronald Wittek

AGRICULTURA PAC

La CE espera aprobar los planes estratégicos de agricultura antes de fin de año

Publicado por: EFEAGRO 9 de diciembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, explicó este jueves que "espera" que el 1 de enero se hayan aprobado todos los planes estratégicos de la Política Agrícola Común (PAC), incluido el de Países Bajos, que es el último que queda por ratificar.

En una rueda de prensa, Wojciechowski aseguró que no han pedido cambios al gobierno de La Haya en su plan estratégico pues las negociaciones "ya han terminado", pero explicó que la Comisión deberá tomar una decisión atendiendo a cuestiones medioambientales, pues es el país con un mayor impacto en el medio ambiente.
Países Bajos es el país de la Unión Europea (UE) con mayores emisiones de gases de efectos invernadero (más de 10 toneladas por hectárea), con mayor uso de pesticidas y el balance de nitrógeno también es el más alto, explicó Wojciechowski.

No obstante, el comisario aseguró que no es su "intención" bloquear el plan neerlandés pues tiene el 1,5 % de la tierra de cultivo de la UE y supone casi el 6 % de la producción agrícola.
"Espero que evitemos la situación de que su plan no se apruebe, pero me gustaría tener una clara decisión" en el consejo de ministros de Agricultura de la próxima semana "porque es una situación especifica por estos aspectos medioambientales", señaló.
Por otro lado, Wojciechowski alertó de que en la última década la UE ha perdido 3 millones de granjas, un 17 % de las unidades ganaderas y un 1 % de las tierras de cultivo, lo supone un millón y medio de hectáreas, algo que considera "preocupante".
Por ello, Wojciechowski pidió a los Estados miembros que sean "más sensibles y protejan mejor" la superficie agrícola de sus países.

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Efeagro/EPA/Julien Warnand
El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski. Efeagro/EPA/Julien Warnand

También señaló que la agricultura solo supone un 0,4 % del Producto Interior Bruto (PIB) de la UE, lo que considera que "no es suficiente" en una perspectiva a largo plazo para garantizar la seguridad alimentaria.
"El gran reto es el relevo generacional o la falta de relevo generacional", aseguró, pues la edad media de los agricultores europeos ha aumentado a 57 años y un tercio de los agricultores europeos tienen más de 65 años.
El comisario señaló que se deben aumentar las ayudas a los jóvenes agricultores en el marco de la Política Agrícola Común y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales.

Futuro de la seguridad alimentaria

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, acudió a la cita donde aseguró que el futuro de la seguridad alimentaria dependerá de la consecución de un encaje adecuado entre las políticas agrarias, ambientales y comerciales, que garantice una producción suficiente y sostenible de alimentos y un tráfico fluido de éstos.
Para ello, ha reseñado, serán esenciales la investigación, la innovación, el asesoramiento y las inversiones en la modernización de las explotaciones.
Planas ha intervenido en la sesión sobre transición hacia un sistema alimentario más sostenible, en la que ha reiterado que la sostenibilidad sólo será posible si existe rentabilidad, por lo que debe ser entendida en una triple vertiente, ambiental, económica y social.

Cree que las estrategias europeas como De la Granja a la Mesa o de Biodiversidad, más allá de sus objetivos cuantitativos, marcan el camino a seguir, sin perjuicio de que sea necesario valorar algunos aspectos a la luz del escenario actual derivado de la guerra en Ucrania.
Además, ha incidido en la necesidad de avanzar en desarrollar las oportunidades que ofrece la bioeconomía y la economía circular, que permite convertir problemas como la gestión de los residuos en soluciones en forma de nutrientes para el suelo o producción de energía.