Un camión con cereales en Ucrania. Efeagro/Archivo

Acuerdo cereal

Planas trasladará a la CE la importancia de mantener la salida de cereal de Ucrania

Publicado por: Efeagro 14 de marzo de 2023
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado que España trasladará a la Comisión Europea (CE) la necesidad de dirigir los esfuerzos a mantener desbloqueada la salida de cereales de los puertos ucranianos.

Según ha precisado este lunes, es “esencial para poder garantizar la seguridad alimentaria y contener la volatilidad de los precios de las materias primas”, según un comunicado.

El próximo 17 de marzo vence el actual pacto alcanzado entre Rusia y Ucrania para la exportación de granos y fertilizantes por el Mar Negro, que se prorrogó durante cuatro meses y este lunes se están celebrando consultas en Ginebra para renovarlo.

A la espera de que se pueda llegar a un acuerdo para la renovación de este acuerdo entre Rusia y Ucrania para la exportación de granos y fertilizantes por el Mar Negro, la incertidumbre en los mercados agrarios sigue siendo elevada, según el ministro.

Planas ha expresado estas palabras en el marco del Consejo Consultivo de Política Agrícola en el que ha debatido con los consejeros autonómicos los temas que se van a tratar en el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) del ramo del próximo lunes.

En la oportunidad de esta reunión, ha señalado que los datos actuales no apuntan a dificultades de suministro de cereales, arroz y oleaginosas a nivel nacional.

En todo caso ha indicado que pedirá a la CE que mantenga un seguimiento muy próximo de la evolución de los principales sectores que pudieran verse afectados por los incrementos de costes de la energía y de las materias primas.

El ministro de Agricultura, Luis Planas interviene en la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, este martes. EFE/ Kiko Huesca

Además, ha señalado que en la próxima reunión del Consejo de Ministros se repasará el estado de situación de las negociaciones comerciales.

Así, en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la UE mostrará un mayor nivel de ambición en materia de seguridad alimentaria, transparencia y defensa de los mercados, según Planas.

En relación con los acuerdos bilaterales con el Reino Unido, el ministro considera que el nuevo protocolo fronterizo de Irlanda del Norte es una buena noticia para los intereses europeos en general, aunque se debe establecer una hoja de ruta y un calendario transparente para su aplicación.

En el marco de las relaciones comerciales con terceros países, España insistirá en la necesidad garantizar que los productos agrarios importados cumplan con las mismas exigencias medioambientales, sanitarias, de bienestar animal o fitosanitarias que se aplican en la UE.

Por otro lado, la CE informará sobre las conclusiones del Informe del Grupo Europeo de Reflexión sobre la Carne de Porcino.
Asimismo, el Consejo de la UE analizará el informe de revisión de la Iniciativa comunitaria sobre polinizadores.

Para el ministro, las acciones que se emprendan en este ámbito constituyen una prioridad estratégica para España.