Coca-Cola European Partners (CEEP) se ha estrenado hoy en la bolsa española con ganancias del 5,40 por ciento, tras fijar un primer precio de cotización de 37,50 euros por título.
Las acciones de la compañía, fruto de la fusión entre Coca-Cola Enterprises, Coca-Cola Iberian Partners y Coca-Cola Erfrischungsgetränke, partían de un precio inicial de 35,580 euros y han sufrido un retraso de casi hora y media en el inicio de su cotización ante la disparidad de oferta y demanda, han asegurado fuentes del mercado.
La salida a bolsa de la macroembotelladora se ha efectuado mediante el procedimiento de “listing” (las acciones entran directamente en el mercado, sin intercambio previo de dueño). El debut en bolsa se ha producido tras un acto que ha contado con la presencia de la presidenta de la compañía, Sol Daurella, y del consejero delegado, John F. Brock, respectivamente, y de numerosos representantes del sector.

Coca-Cola Enterprises atenderá a un mercado de más de 300 millones de personas de Europa Occidental, en países como España, Andorra, Portugal, Alemania, Bélgica, Francia, Reino Unido, Holanda, Luxemburgo, Mónaco, Noruega y Suecia.
Coca-Cola Enterprises controlará el 48 % de la firma fusionada; Coca-Cola Iberian Partners, el 34 %, y The Coca-Cola Company, un 18 %. La nueva sociedad, con 17 fábricas en Europa, contará con una plantilla de 27.000 empleados.
CCEP, un “negocio con garantías”
La presidenta de Coca-Cola European Partners (CCEP), Sol Daurella, ha subrayado que la compañía es un negocio con “mas garantías que nunca de creación de valor sostenido para el accionista”. Ha detallado que la macroembotelladora tiene una cuota del 29 % en el mercado de bebidas de Europa Occidental, con “grandes oportunidades para crecer y aumentarla” en un sector que supone un negocio de 100.000 millones de euros anuales.
Para seguir creciendo, Daurella ha enumerado algunos “planes y recursos” como las sinergias y mejora en eficiencia, la reinversión para impulsar el crecimiento, así como “extender nuestras mejores prácticas”.