Buena previsión de cosecha de castaña. EFE/Carlos García

Buena previsión de cosecha de castaña. EFE/Carlos García

GASTRONOMÍA

Comienza la feria de la castaña del "marron glacé"

Publicado por: EFE 4 de noviembre de 2016

La ciudad portuguesa de Trancoso, limítrofe con Salamanca y donde se localiza la mayor producción de castañas con las que se elabora el "marron glacé", celebrará del 4 al 6 de noviembre la IV Feria de la Castaña, con presencia de especialistas llegados de diferentes países.

El pueblo de Trancoso, donde se contabilizan 1.500 hectáreas de castaños, recoge cada temporada de otoño una media de tres millones de kilos de variedades como la "Martainha", que es con la que se elabora el preciado dulce del "marron glacé".

Castaña, producto estrella

Durante estos días, Trancoso contará en la feria con la presencia de prestigiosos cocineros lusos, que mostrarán a los asistentes cómo se pueden elaborar diferentes recetas con la castaña como principal ingrediente.

También tendrán lugar algunas charlas técnicas y se explicará el proceso de desarrollo local que en los últimos años ha experimentado la comarca de Trancoso a partir del castaño.

En la última década, numerosos productores han apostado por formar a personas en esta materia y han aumentado considerablemente la plantación de estos árboles para que se regenere la producción.

En esta zona, con motivo de la recogida de la castaña se generan más de tres millones de euros de ingresos y se da empleo temporal a unos 2.000 trabajadores, según explicaron a EFE fuentes del Ayuntamiento luso.

Durante los tres días, del 4 al 6 de noviembre, en el pabellón de Trancoso, se expondrán todo tipo de productos relacionados con la castaña. Además, habrá varias degustaciones y se celebrará un magosto popular en el que se asarán castañas en plena calle para todos los que acudan.