Un barco pesquero amarrado en el puerto de Getaria (País Vasco). Efeagro/Juan Herrero

La Comisión Europea aprueba 1.570 millones de euros para el sector pesquero español hasta 2027

Publicado por: agro 29 de noviembre de 2022

La Comisión Europea (CE) anunció este martes una "importante ayuda financiera" para España en el marco del Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca y la Acuicultura para el período 2021-2027 de 1.570 millones de euros, de los cuales la contribución de la Unión Europea (UE) representa 1.120 millones de euros.

Esta asignación es la "mayor de los Estados miembros y desempeñará un papel crucial para el futuro del sector pesquero en España", destacó el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado.

Las asignación se dedicará en su mayor parte a la pesca sostenible, la acuicultura sostenible y la transformación, así como a la economía azul sostenible en las regiones costeras y al fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos, precisó la CE, que también aprobó hoy la asignación para Croacia, de 348 millones de euros.

El programa español se centrará también en las islas Canarias, apoyando a esta región ultraperiférica en inversiones estructurales dirigidas especialmente a las pequeñas empresas pesqueras, haciendo más atractiva la profesión, añadió el Ejecutivo comunitario.

"Hará hincapié en el desarrollo de una gestión basada en el ecosistema, mejorará la digitalización y la eficiencia energética y formará a los profesionales en consecuencia", dijo Sinkevicius.

Nasas de pesca en el puerto de Lastres. Efeagro/Nerea Díaz.
Nasas de pesca en el puerto de Lastres. Efeagro/Nerea Díaz.

El comisario añadió que "abrirá nuevas perspectivas para el desarrollo sostenible de este importante sector en España y, al mismo tiempo, garantizará la protección y restauración de la biodiversidad".

En concreto, el 41,1 % de la dotación del programa se dedicará a la pesca sostenible, el 35,5 % se invertirá en acuicultura sostenible y en transformación y comercialización y el 9,4 % se dedicará a la economía azul sostenible en las regiones costeras.

El 5,2 % se invertirá en apoyo a Canarias los sectores de la pesca y la acuicultura de las islas, y el 3,2 % se invertirá en el fortalecimiento de la gobernanza internacional de los océanos, todo lo cual contribuirá a los objetivos medioambientales y climáticos de la UE, según la Comisión.

Secciones : Actualidad Pesca