Cata de aceite de oliva virgen extra en Tarragona. Efeagro/J.J. Guillén

Cata de aceite de oliva virgen extra en Tarragona. Efeagro/J.J. Guillén

ACEITE PREMIO

Concedidos los premios "Alimentos de España" a aceites de oliva virgen extra

Publicado por: EFEAGRO 19 de junio de 2020

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha concedido los premios "Alimentos de España" para reconocer la calidad de aceites de oliva virgen extra producidos en el país durante la campaña 2019-2020.

El galardón tiene por objetivo revalorizar estos aceites, reconocer a los productores y favorecer entre los consumidores el conocimiento de este alimento, según un comunicado difundido este viernes por el MAPA.

El premio especial "Alimentos de España" ha sido para el presentado por el Cortijo de Suerte Alta, de Albendín-Baena (Córdoba), tras haber recibido la mayor puntuación organoléptica en la cata ciega en la modalidad frutado verde amargo.

En esa misma categoría, han resultado finalistas la Almazara de Muela, de Priego de Córdoba (Córdoba); y la Sociedad Cooperativa Andaluza San Vicente, de Mogón (Jaén).

premios aceites
Cata de aceite en una edición de Madrid Fusión. Efeagro/Kiko Huesca

Como frutado verde dulce, ha sido reconocido el aceite de Olivapalacios, de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real); con los finalistas Manuel Molina Muñoz e Hijos, de Almedilla (Córdoba); y Aceites Finca La Torre, de Bobadilla (Málaga).

En la modalidad de frutado maduro, el galardón ha recaído en el aceite de Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de Ruidecanyes, de Ruidecanyes (Tarragona); con los finalistas Pago Peñarrubia, de Albacete; y Agricola i Caixa Agraria i Seccio Credit de La Selva del Camp-Coselva, de La Selva del Camp (Tarragona).

El procedimiento de selección de los aceites, incluida la evaluación sensorial y la valoración físico-química, se ha desarrollado en el Laboratorio Agroalimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Al concurso se han presentado 55 muestras, según el MAPA, que ha subrayado que en todas ellas se ha garantizado la trazabilidad y el anonimato.