Congreso del Perú. Efeagro/Ernesto Arias

PERÚ AGRICULTURA

El Congreso de Perú fracasa nuevamente en la aprobación del nuevo régimen agrario

Publicado por: Efeagro 29 de diciembre de 2020

El pleno del Congreso de Perú se quedó nuevamente en la madrugada de este lunes sin dar solución a la crisis desatada por los trabajadores del sector agroindustrial, que la semana pasada volvieron a bloquear la Carretera Panamericana para exigir un nuevo régimen laboral con mejores condiciones.

En una maratoniana sesión de casi 15 horas que comenzó el lunes a las 9:00 y acabó el martes el martes cerca de la 1:00 de la madrugada, el atomizado pleno del parlamento, conformado por una decena de agrupaciones políticas, fue incapaz de alcanzar un consenso para sacar adelante la nueva ley agraria.

Después de realizar durante la sesión modificaciones al texto aprobado el sábado por la comisión de Economía del Congreso, que recogía en gran parte la propuesta planteada por el Gobierno, el proyecto de ley solo obtuvo 16 votos a favor, frente a 45 en contra y 58 abstenciones.
Ante este resultado, la sesión plenaria fue suspendida hasta este martes para continuar un debate a contrarreloj, pues será su último día del actual periodo de sesiones antes de entrar en receso hasta marzo.

Campesinos bloquean una vía y se enfrentan con los antidisturbios, en Ica (Perú). Efeagro/ Diego Vertiz

Ya es la segunda vez que el Congreso se queda sin dar solución a este conflicto, pues hace diez días rechazaron una primera propuesta legislativa.
Esa decisión hizo que miles de trabajadores volviesen a bloquear la Panamericana la semana pasada, igual que habían hecho a inicios de mes hasta conseguir que el Congreso derogase la anterior ley agraria, que consideraban un régimen "de explotación".

El sector agroindustrial de Perú ha multiplicado sus ingresos en los últimos años desde unos cientos de millones a cerca de 6.000 millones de dólares anuales gracias a productos de gran demanda internacional como arándanos, espárragos o alcachofas.
Sin embargo, los trabajadores de las grandes empresas dedicadas a la exportación de estos productos sienten que sus condiciones laborales y sueldos no han mejorado al mismo nivel durante ese periodo.

Secciones : AMÉRICA Microsites