Terraza de un bar en Terue. EFE/Antonio Garcia

El coste laboral en hostelería subió un 6,9 % en el segundo trimestre de 2023

Publicado por: Efeagro 8 de septiembre de 2023

El coste laboral en hostelería, medido en coste por hora trabajada, subió un 6,9 % en el segundo trimestre de 2023, respecto al mismo trimestre del año anterior, corregido de efectos estacionales y de calendario.

Por otro lado, el índice general en hostelería subió el 7,2 % respecto al mismo periodo previo mientras que el índice del coste laboral armonizado corregido sólo de calendario repuntó un 7,4 %, según el Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel general, la variación trimestral del coste por hora trabajada, una vez eliminados los efectos de calendario y estacionalidad, es del 1,5 %.

El coste por hora trabajada aumenta un 5,6 % en tasa anual en la serie corregida de efectos de calendario y estacionalidad, y un 6,5 % en la serie original.

Las secciones que registran los mayores incrementos anuales en el segundo trimestre son Industrias extractivas (11,3 %), Actividades profesionales, científicas y técnicas (8,6 %) y Transporte y almacenamiento (8,1 %).

Jóvenes disfrutan de un vermú en una terraza en Barcelona. Efeagro/Toni Albir

Por su parte, el coste desciende en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–4,9 %), y registra los menores incrementos en Actividades inmobiliarias (1,3 %) y Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (1,5 %).

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, las actividades con las tasas anuales más elevadas son Industrias extractivas (11,7 %), Actividades profesionales, científicas y técnicas (8,2 %) y Transporte y almacenamiento (7,1 %).

Por su parte, el coste laboral presenta tasas negativas en Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (–5,2 %), y registra los menores incrementos en Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación (0,8 %) y Actividades inmobiliarias (1,1 %).