Una ganadera alimenta a las vacas en una explotación de Menorca. Efeagro/David Arquimbau Sintes

AGRICULTURA PAC

El CSIC colaborará en la evaluación del plan estratégico de la PAC

Publicado por: EFEAGRO 14 de noviembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha suscrito un convenio con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la evaluación del plan estratégico de la nueva Política Agraria Común (PAC).

Según una resolución del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, publicada este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se establece un marco de colaboración conjunta entre el MAPA y el CSIC para el seguimiento y evaluación de dicho plan en España durante el periodo 2023-2027.

Cada una de las partes aportará 900.000 euros para llevar a cabo el proyecto de forma conjunta entre 2022 y 2025, aparte de otros gastos ligados a la contratación de personal y demás cuestiones.

Una explotación ganadera en Menorca. Efeagro/David Arquimbau Sintes
Una explotación ganadera en Menorca. Efeagro/David Arquimbau Sintes

Ambas entidades realizarán actividades en relación con el informe de evaluación ambiental estratégica del plan, intercambiarán información, propondrán medidas sobre la base del conocimiento científico, realizarán otras actividades necesarias para el análisis en torno al plan y presentarán informes.

Entre las tareas del CISC figuran la supervisión de las entidades contratadas para recoger datos, diseñar indicadores, planificar muestreos y validar la recogida de datos en ámbitos como la materia orgánica de los suelos, las aves ligadas a hábitats agrarios, los polinizadores y otros indicadores de biodiversidad y servicios ecosistémicos.