Una mujer en la Feria de Abril. Foto: EFE

Una mujer en la Feria de Abril. Foto: EFE

Cuenta atrás para la esperada Feria de Sevilla

Publicado por: Corus Consulting 13 de abril de 2013

Sevilla vivirá, a partir de lunes, una de sus semanas grandes. La capital andaluza ya está preparada para celebrar su Feria de Abril, una cita de renombre internacional que dejará unos 600 millones de euros en la ciudad. ¡A bailar!

El día, el próximo lunes. La hora, las 00.00 horas. En ese momento, con el tradicional "alumbrado" se dará el pistoletazo de salida al conocido como Lunes del Pescaíto. A partir de este momento, sevillanos y visitantes disfrutarán de una semana de diversión, con una combinación que nunca ha fallado: buena comida, buena bebida y una buena compañía.

En una extensión de 275.000 metros cuadrados se desarrollará esta fiesta, que tiene en su portada una de sus protagonistas. En esta ocasión, está inspirada en las torres y puentes de la Plaza de España con el lema "... y en el verdor, el asombro".  Pesa 250.000 kilos, tiene 20.000 bombillas y ha costado 500.000 euros, una auténtica obra de arte.

La ocupación hotelera para toda la semana ronda el 70% 

Los trajes de flamenca inundarán el Real en el que se prevé que reine el buen tiempo. Toda una oportunidad para darle la bienvenida a la primavera después de unos meses muy lluviosos.

Por ello, toda la ciudad vivirá volcada en esta celebración, que ha conseguido que la ocupación hotelera se sitúe en torno al 70 % y ascienda hasta el 90% en el caso del fin de semana. Además, según las estimaciones municipales, estas cifras pueden seguir subiendo.

Visitas guiadas

De las 1.049 casetas que se reparten por el recinto feria, la mayoría son privadas, salvo las nueve municipales y las de los distritos. Para que los visitantes puedan desgranar todos los detalles de la Feria, el Consistorio puso en marcha el año pasado un programa de visitas guiadas para los turistas, pensado especialmente para los extranjeros. El año pasado, medio millar de personas conocieron con guías turísticos los rincones y costumbres de esta feria.

La Feria de Abril es un importante motor económico para la ciudad. Aunque según las estimaciones el consumo ha caído desde que en 2008 comenzó la crisis económica, el impacto económico se mantiene en unos seiscientos millones de euros, entre el consumo, la actividad generada por la confección de trajes de flamenca, complementos, taxis y hoteles.

Lunares y volantes

El espectáculo es especialmente colorido gracias a los trajes de flamenca, todo una clásico para la indumentaria de la mujer en la feria que cada año se renueva con colores y diseños que marcan la tendencia. No se pueden dejar al margen los complementos. Los mantoncillos, auténticas obras de arte en algunas ocasiones, peinas y pulseras y pendientes acompañan al atuendo, que suele completarse con un peinado recogido y la flor, a un lado o en la coronilla, según los gustos.

El traje de flamenca ha generado un auténtico segmento de  la moda

Uno de los principales escaparates para este segmento de la moda es el Salón Internacional de la Moda Flamenca (Simof), que el pasado enero mostró las novedades que se lucirán en esta y otras ferias de Andalucía. Una de la primicias de esta edición -que volvió a contar con firmas como Victorio & Lucchino, Petro Valverde, Juana Martín o Agatha Ruiz de la Prada-  fue la Ecoflamenca, esto es, una pasarela inspirada en la conciencia ecológica.

Caballos y toros

Uno de los espectáculos más conocidos y tradicionales de la Feria de Abril es el paseo de caballos y enganches. Carruajes y los mejores ejemplares de este animal se dan cita en el Real.

Otro animal que también tiene un papel protagonista estos días es el toro. En la Maestranza se darán cita primeras figuras del toreo como José María Manzanares, Julián López El Juli, Manuel Díaz  El Cordobés o Morante de la Puebla.

Secciones : España Turismo
Corus Consulting

15 años de experiencia en tecnologías de alto valor añadido. Presencia internacional en España, México, USA, Colombia, Perú, Chile y Filipinas.