Dunas y agua en Lençóis Maranhenses, Brasil. Foto. Cedida por Embratur

Dunas y agua en Lençóis Maranhenses, Brasil. Foto. Cedida por Embratur

BRASIL

Lençóis Maranhenses, el desierto brasileño de agua y dunas

Publicado por: BEATRIZ MAPELLI / EFETUR 27 de agosto de 2015

Pasear entre dunas rellenas de agua de lluvia, con colores que dibujan un oasis natural, es posible en el desierto de Lençóis Maranhenses, Brasil, "con 300 veces" más precipitaciones que las que se registran en el Sáhara.

Hablar del Parque Nacional de Lençóis Maranhenses es hablar de una orografía única, un desierto de dunas y hermosas lagunas cromáticas rellenas de agua pluvial. Se ubica a 250 kilómetros de São Luís, en el estado de Maranhão, y es, según el Instituto Brasileiro de Turismo (Embratur), un paraje 'desértico' en el que llueve “300 veces más que en el Sáhara".

Con 70 kilómetros de superficie, se extiende por los municipios de Humberto de Campos, Primeira Cruz, Santo Amaro y Barreirinhas; Toda una experiencia para el viajero que es mejor saborear entre junio y septiembre, cuando los visitantes pueden disfrutar de baños en las aguas cristalinas.

Oasis turístico

El parque constituye, según la Secretaría de Turismo del Estado, “una de las principales atracciones turísticas de extranjeros y brasileños que visitan el estado de Maranhão y uno de los mejores destinos del mismo”.

Lençóis Maranhenses, Brasil. Foto. Cedida por Embratur
Lençóis Maranhenses, Brasil. Foto. Cedida por Embratur

Este lugar, al que se puede acceder a través de la ciudad de Barreirinhas o por el municipio de Santo Amaro, propone múltiples planes como paseos a caballo y rutas de senderismo que atraviesan el Parque y ofrecen unas espectaculares panorámicas del entorno.

Los amantes del kitesurf, surf de remo y windsurf encontrarán en la aldea de Atins, frente al Río Preguiças, una interesante alternativa para practicar deporte e integrarse con la cultura local.

Otra posibilidad es sumergirse en la Rota das Emoções -Ruta de las Emociones-, que incluye la visita a los Lençóis Maranhenses. El recorrido arranca desde el Parque Nacional de Jericoacoara, pasa por el Delta do Parnaíba y continúa hasta los Lençóis Maranhenses, con recorridos en barco en algunos tramos.

Algunos datos prácticos

Para llegar a este paraje, Embratur propone partir desde el aeropuerto de Barreirinhas, “el principal acceso” para quienes llegan en avión. Desde este punto salen monomotores y bimotores con destino aLençóis Maranhenses, en un trayecto de 50 minutos de duración. Para acceder en coche, hay que tomar la carretera MA-402, conocida como Translitorânea.

Kitesurf en Lençóis Maranhenses, Brasil. Foto. Predeitura de Santo Amaro do Maranhão
Kitesurf en Lençóis Maranhenses, Brasil. Foto. Predeitura de Santo Amaro do Maranhão

Para los que planeen recorrer este espacio natural en vehículos 4x4 es necesario disponer de una autorización expedida por el Instituto Chico Mendes (ICMBIO), ubicado en la ciudad de Barreirinhas, por lo que aconsejamos a los interesados en este medio de transporte realizar las gestiones antes de la visita.

¿Y para dormir? El sistema de inscripción de prestadores de servicios turísticos del Ministerio de Turismo (Cadastur) recomienda 35 posadas y hoteles ubicadas en la ciudad de Barreirinhas, “la mejor equipada de la región en lo que respecta a alojamientos y al comercio de artesanía típico de la región”.

Secciones : El mundo Turismo