Mujeres viajeras. Foto. Cedida por Wom.

Mujeres viajeras. Foto. Cedida por Wom.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Feliz Día Internacional de la Mujer... viajera

Publicado por: B.M./EFETUR 8 de marzo de 2017

Hoy se celebra el Día Internacional de la Mujer y, desde Efetur, queremos ofrecer nuestro particular homenaje a todas aquellas mujeres con alma viajera que han logrado registrar en su palmarés hazañas con acento femenino por todo el mundo.

¡Feliz Día Internacional de la Mujer! En esta fecha señalada queremos rendir a homenaje a aquellas féminas que un día se pusieron el mundo por montera y salieron a explorar la riqueza turística de los cinco continentes.

Mujeres por el mundo

Mujeres con nombre propio como Jeanne Baré, una marinera francesa y botánica que allá en el siglo XVIII se convirtió en la primera en dar la vuelta al mundo; o Annie Cohen Kopchovsky, una joven madre que dio la vuelta al mundo en bicicleta durante 15 meses en 1894. También Isabella Bird, que recorrió destinos como Japón, China, Vietnam, Singapur, India, Marruecos o Malasia; Mary Livingstone, esposa del afamado explorador que cruzó el desierto de Kalahari y soportó dificultades extremas en las expediciones que llevó a cabo junto a él; o Mary Kingsley, que vivió numerosas aventuras por África.

Fanny Bullock Workman encontró en la bicicleta el medio de transporte ideal para recorrer mundo; y Annie Brassey se decantó por el barco y realizó largas travesías en el mar junto a su marido y sus cinco hijos. Llegó a Sudamérica, Japón, China, Singapur y Ceilán.

A buen seguro, todas ellas sirvieron de inspiración a otras aventureras como Alicia Sornosa, una periodista convertida en la primera española en recorrer el mundo en moto. Una travesía de más de 76.000 kilómetros a través de cinco continentes que, según explicó a Efetur, le dejó ver “la doble cara que luce la soledad del viajero”.

Alicia Sornosa en Valdez (Alaska). DEAN HOWARD.
Alicia Sornosa en Valdez (Alaska). DEAN HOWARD.

O Marta Sarramián, escritora, cooperante internacional, y viajera empedernida que ha vivido en países como India, República Dominicana, Croacia o Angola. Experiencias todas ellas, nos explicó, que le ayudaron a “simplificar” y a “dejar de mirarse el ombligo”.

Sin olvidarnos, claro, de Kandy García, una valiente que ha recorrido el mundo a sus casi 70 años, en solitario y con una mochila de 5 kilos como único equipaje. Esta jubilada con pasión viajera presume de haber visitado más de 46 países, de “haber cambiado por completo” y de ser “un pájaro libre volando por el mundo”, según reconoció a Efetur.

Y no podemos hablar de viajeras sin hablar de la red de féminas que forman parte de WOM, una agencia diseñada por y para mujeres y que nació con el objetivo de satisfacer las demandas del público femenino, con ganas de hacer amigas y conocer los aspectos sociales y culturales de los destinos que visitan.

Su directora, Ana Blasco, explicó a Efetur que esta compañía trabaja a nivel mundial para “ofrecer experiencias en contacto con distintas culturas”, con Toscana, Jordania y Egipto como algunos de los destinos estrella.

Foto de grupo de mujeres viajeras en Jordania. Foto. Cedida por Wom.
Foto de grupo de mujeres viajeras en Jordania. Foto. Cedida por Wom.

Desde Mujeres Viajeras también llevan años trabajando con este target. Según explicó a Efetur su directora, Pilar Tejera, “las españolas le han perdido el miedo a viajar solas en muy poco tiempo” y, aunque la crisis les ha afectado, muchas de ellas se apuntan a las últimas novedades para viajar más barato como el alquiler de apartamentos o el couchsurfing, una red de trotamundos que se alojan gratis en casas de otros. En general, resume, buscan “países baratos y que ofrezcan seguridad”.

Y también la agencia de viajes Focus on women que, según explicó a Efetur su fundadora, Alice Faveau, “organiza viajes para conocer la realidad de la mujer en el mundo” a través de propuestas que inciden en la mirada femenina y que ponen en valor el papel de la mujer. Escapadas que destacan por los encuentros que se realizan in situ con “mujeres inspiradoras” que ejercen de anfitrionas y cuentan, en primera persona, cómo es la realidad de la mujer en su disciplina y país.

Ellas son solo algunos ejemplos de la enorme red de mujeres viajeras que han cambiado el mundo dentro y fuera de nuestras fronteras, con hazañas dignas de contar, rompiendo barreras, y descubriendo la cultura de países remotos con una mirada femenina. A todas ellas, ¡felicidades!

Secciones : Turismo Viajero