Cerdos en una granja de Girona. Efeagro/Robin Townsend

Cerdos en una granja de Girona. Efeagro/Robin Townsend

BIENESTAR ANIMAL

La EFSA formula recomendaciones para el bienestar de los cerdos

Publicado por: EFEAGRO 11 de agosto de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha formulado una serie de recomendaciones para mejorar el bienestar de todas las categorías de cerdos de granja en la Unión Europea (UE).

La agencia ha publicado este miércoles el primero de varios dictámenes sobre el bienestar animal en el contexto de la estrategia de la Comisión Europea "De la granja a la mesa".

El documento da indicaciones detalladas para mejorar el bienestar de los cerdos de granja en los sistemas de cría de animales utilizados en la Unión Europea (UE) y describe 16 aspectos relevantes por su gravedad, duración o frecuencia de aparición.

Entre ellos figuran la restricción de movimientos, el estrés grupal, el estrés por calor o frío, el hambre o la sed prolongados, ha afirmado la EFSA en un comunicado.

Crías de cerdo en una explotación de porcino en Girona. Efeagro/Robin Townsend
Crías de cerdo en una explotación de porcino en Girona. Efeagro/Robin Townsend

También se describen indicadores de bienestar animal y los peligros que en repercuten en cada caso.

Los expertos de la agencia han realizado una serie de recomendaciones, como propuestas sobre los criterios cuantitativos o cualitativos necesarios para responder a cuestiones sobre el bienestar de los cerdos.

Las propuestas fueron planteadas en el marco de la iniciativa ciudadana europea "End the Cage Age" (Acabemos con las jaulas).

En ese sentido, se abordan asuntos como la disponibilidad de espacio, el destete o las mutilaciones, al igual que se indican qué tipo de mediciones pueden recogerse en los mataderos para supervisar el nivel de bienestar de los animales en las explotaciones de porcino.

El dictamen ofrece una base científica de apoyo a la propuesta legislativa de la CE que se prevé que esté lista para la segunda mitad de 2023 como parte de la revisión de la legislación en materia de bienestar animal.

Temas :