Mujeres pescadoras en Chiapas (México). Efeagro/Carlos López.

Acordado por 437 naciones en 2007

El Congreso aprueba el convenio mundial de la OIT para promover el trabajo digno en la pesca

Publicado por: Efeagro/M.S. 7 de abril de 2022

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el convenio 188 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) acordado por 437 naciones en 2007, para garantizar condiciones dignas de empleo y de vida a bordo de los buques pesqueros.

El pleno de la Cámara Baja ha votado favorablemente el citado convenio de la OIT, que incluye acciones como la lucha contra la competencia desleal o "dumping" social en el sector pesquero, y que hasta la fecha solamente han ratificado una veintena de países.

Ningún diputado se ha opuesto y 26 se han abstenido sobre la ratificación del acuerdo, que supone un paso más para que España complete su aprobación definitiva.

El convenio completa y unifica las diferentes normas internacionales del sector y promueve el trabajo "decente" en el ámbito pesquero, el que desarrollan su actividad laboral 38 millones de personas en todo el mundo, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

El objetivo es fomentar la calidad del empleo en las flotas y su aprobación implica que España se adhiere a los estándares laborales más elevados para los pescadores.

Mejorar las condiciones de vida a bordo

 

El convenio plantea una mejora de las condiciones de vida de los tripulantes de los buques en lo que respecta a los requisitos mínimos del trabajo, contratación, condiciones mínimas del alojamiento y la alimentación, protección de la seguridad, la salud laboral y la atención médica.

Dos marineros protegidos con mascarillas en su barco, en el puerto de Valencia. Efeagro/Manuel Bruque
Dos marineros protegidos con mascarillas en su barco, en el puerto de Valencia. Efeagro/Manuel Bruque

 

También tiene como fin facilitar la lucha contra el trabajo forzoso, la trata de personas y otros abusos, especialmente en navíos con banderas de países con sistemas de inspección con menor capacidad de actuación.

Hasta el momento una veintena de países han ratificado el Convenio 188: Angola, Antigua y Barbuda, Argentina, Bosnia y Herzegovina, Congo, Dinamarca, Estonia, Francia, Kenia, Lituania, Marruecos, Namibia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Senegal, Sudáfrica y Tailandia.

Por otra parte, el Congreso de los Diputados ha aprobado las enmiendas hechas en Roma en 2014 al convenio para el establecimiento de la Comisión General de Pesca del Mediterráneo

 

Satisfacción entre los armadores y los sindicatos

 

La patronal de armadores Cepesca y los sindicatos UGT y CCOO han celebrado, en un comunicado, la ratificación  del Convenio 188.

Los armadores y los sindicatos han valorado "una jornada histórica" para el sector por el voto del Congreso sobre dicho convenio, con el que culmina un largo proceso para sacar adelante la aprobación por parte de España del acuerdo.

Secciones : Pesca