Jóvenes rinden homenaje al líder sudafricano. Foto: EFE / T.J. Lemon.

Jóvenes rinden homenaje al líder sudafricano. Foto: EFE / T.J. Lemon.

ACUDIRÁN NUMEROSOS LÍDERES MUNDIALES

El duelo por Mandela llena los hoteles de Johannesburgo

Publicado por: EFETUR 9 de diciembre de 2013

Sudáfrica se prepara para despedir a su expresidente Nelson Mandela. Madiba murió el pasado jueves a los 95 años y numerosos mandatarios mundiales han anunciado su llegada a la ciudad de Johannesburgo para acudir a su funeral, lo que ha provocado un auténtico overbooking en esta ciudad.

Las agencias de viaje consideran que será muy complicado encontrar habitaciones de hotel en Gauteng, la provincia que incluye las ciudades de Johannesburgo y Pretoria, durante los diez días de duelo por el expresidente y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela.

El director de la Agencia Corporate Traveller, filial de Flight Centre, Eric Sakawsky, asegura que debido a los preparativos de varios gobiernos y consulados todos los hoteles de la región estarán ocupados del 6 al 25 de diciembre. Por eso, insiste, será muy difícil encontrar alojamiento en estas ciudades.

El presidente de Estados Unidos,  Barack Obama, fue uno de los primeros en confirmar que viajará a Sudáfrica para honrar a Mandela, al igual que la jefa de Estado De Brasil, Dilma Rousseff. España estará representada por el Príncipe de Asturias y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras haberse suspendido la cumbre hispano-italiana que iba a copresidir en Roma  con el primer ministro italiano, Enrico Letta. El mandatario italiano también tiene previsto viajar a Sudáfrica. Decenas de jefes de Estado y de Gobierno han anunciado su participación en los funerales por Mandela.

Las fechas

El funeral de Estado se celebrará el 15 de diciembre en Qunu (sureste del país), la localidad donde vivió su infancia. De esta forma, el que fuera el preso político más famoso del mundo cumplirá su deseo de descansar allí junto a su familia.  Previamente, el 10 de diciembre, tendrá lugar en el FNB Stadium (antes conocido como Soccer City), de Soweto (Johannesburgo), la misa oficial por el expresidente. A este acto está previsto que acudan muchos de los líderes internacionales que han mostrado su deseo de despedir al que se considera el mito de la lucha contra el apartheid.

Más allá de eventos oficiales, el pueblo tendrá  la oportunidad de decirle adiós su líder. El Gobierno sudafricano ya ha anunciado que el féretro con los restos del expresidente desfile por las calles de Pretoria entre el 11 y el 13 de diciembre.

Si Sudáfrica ya contaba con miles de turistas que, atraídos por la figura del líder africano, recorrían los lugares fundamentales de su trayectoria vital y política, su muerte provocará, sin duda, un incremento de la demanda.

Secciones : Sector Turismo
Temas :