La secretaria general de Agricultura y Alimentación, Isabel García Tejerina, pide la colaboración ciudadana para evitar incendios en un momento de alto riesgo con altas temperaturas y numerosos desplazamientos veraniegos, que suman el peligro adicional de las colillas arrojadas desde los vehículos.
En una entrevista concedida a Efeagro, Tejerina insiste en aumentar las precauciones ante las “olas de calor”, ya que además ha sido un año muy lluvioso que ha dejado el monte con mucha vegetación, que “prende con mucha facilidad” en “un país tan seco” como España.
“Desde las Administraciones debemos llamar a la colaboración de los ciudadanos, porque después se pondrán medios (para extinguirlos), pero lo primero es evitar que un incendio comience”, remarca.
En un contexto vacacional, con millones de viajes por carretera, Tejerina recuerda que las colillas arrojadas desde vehículos causaron el año pasado “incendios de magnitudes muy, muy importantes” que arrasaron grandes extensiones.
Por ello, pide a los españoles que cumplan las normas, y no sólo para no perder puntos del carné: “Es un gesto muy sencillo” no tirar colillas por la ventanilla durante desplazamientos estivales y “combatir los incendios forestales es tarea de todos.
Si desea acceder al cotnenido completo de esta y otras informaciones del sector agroalimetnario, puede abonarse a Efeagro. Más información, aquí.