Chiringuito en una fotografía de Archivo. Efeagro/Francisco Pizà

El MAPA galardona a los chiringuitos y a siete CCAA con los "Alimentos de España"

Publicado por: Efeagro/Nerea Díaz 5 de agosto de 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha reconocido a organización empresarial Hostelería de España por el papel de los chiringuitos y a empresas de siete autonomías en la concesión de los premios Alimentos de España 2021.

El MAPA ha difundido este viernes los galardonados de los premios Alimentos de España 2021, entre los que el premio extraordinario ha sido para reconocer la singularidad de los chiringuitos "en cuanto a turismo y gastronomía.

En concreto, ha personalizado el premio en el chiringuito Ayo de Nerja (Málaga), de 54 años de trayectoria, donde se llegaron a rodar escenas de la famosa serie de TVE "Verano Azul".

Su propietario Francisco Ortega Olalla, de 83 años, "ha contribuido a lo largo del desarrollo de su actividad laboral a la inserción de personas de diferentes nacionalidades, a la búsqueda de productos emblemáticos de la costa y a la elaboración de platos típicos españoles", según un comunicado del MAPA.

Otro de los premios otorgados a la industria alimentaria se ha otorgado a la empresa Agropal Sociedad Cooperativa de Palencia que reconoce un modelo desarrollado que ha avanzado en distintas fases de la cadena alimentaria con el “objetivo de dotar de mayor valor añadido a sus producciones”, puntualizan desde el MAPA.

En esta modalidad y con la característica de emprendimiento se ha premiado con el accésit a la iniciativa Kalekoi de Lalín (Pontevedra), una empresa nacida en el medio rural como iniciativa de dos jóvenes para transformar la leche obtenida en la explotación familiar en productos alternativos.

Imagen de leche. Efeagro/Cedida por Inlac

A la producción ecológica se ha otorgado el premio a Suerte Ampanera, en Colmenar Viejo (Madrid), que elabora productos lácteos de gran calidad organoléptica.

La firma Aceites García de la Cruz de Madridejos (Toledo) ha sido galardonada en la categoría de internacionalización alimentaria dado que "sus productos están presentes en más de 40 países de los cinco continentes", especifican en el comunicado.

En la categoría de producción de la pesca y acuicultura el premio ha recaído en Gambanatural de España-Noray Seafood de Medina del Campo (Valladolid) por su carácter innovador en la producción de una especie marina como el langostino en la meseta castellana.

El restaurante El Olivar de Moratalla (Murcia) ha obtenido el galardón en la categoría de restauración en base a más de las 50 técnicas de cocina basadas en el uso del aceite de oliva virgen extra.
Para la categoría de comunicación relacionada con el sector alimentario, se ha otorgado el premio a Adoración Fernández Armero y Enrique Jacinto Trenado por el programa En Clave Turismo de Radio Exterior de España.

Una copa de vino. Efetur
Copa de vino. Foto: Pexels

El MAPA también ha difundido la concesión del premio Alimentos de España al mejor Vino 2022 al caldo de Ramón do Casar Nobre 2020 con Denominación de Origen Ribeiro de Ramón do Casar S.L en Ourense.

El premio al mejor jamón 2022 en la primera modalidad Bellota Ibérico ha sido para jamón de bellota 100% ibérico Aljomar de Jamones Aljomar en Salamanca y para la categoría "serrano u otras figuras de calidad reconocidas" el galardón ha correspondido a Jamón Serrano 24- Monte Nevado de Industrias Cárnicas El Rasillo, en la Rioja.

Secciones : Actualidad