Efectos de la sequía en Vigo. Foto: EFE/Salvador Sas

Efectos de la sequía en Vigo. Foto: EFE/Salvador Sas

El Ministerio de Agricultura convoca la Mesa de la Sequía para el 4 de marzo

Publicado por: EFEAGRO 25 de febrero de 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha convocado este viernes a las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas agroalimentarias a una reunión de la Mesa de la Sequía para el próximo 4 de marzo, ante la falta de lluvias que vive el país.

En el encuentro se realizará un "detallado análisis territorial y sectorial" de la evolución climatológica y se estudiarán las "posibles medidas para paliar los daños" que pueda producir la falta de precipitaciones, ha detallado el MAPA en un comunicado.

La reunión, que será presidirá por el subsecretario de Agricultura, Pesca y Alimentación, Ernesto Abati García-Manso, sigue a la que el pasado día 18 de febrero mantuvo la Comisión Permanente para situaciones de Adversidad Climática o Medioambiental.

En esa ocasión se realizó un primer análisis de la situación meteorológica e hidrológica que afecta a diversas zonas de España, con la asistencia de representantes del MAPA y del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Vista del embalse de Entrepeñas desde la carretera de Sacedón. Foto: MFE.
Vista del embalse de Entrepeñas desde la carretera de Sacedón. Foto: MFE.

Asimismo, en dicho encuentro se compartió información sobre la escasez de precipitaciones, el estado de las diferentes cuencas y su impacto sobre los sectores productivos, y se pusieron sobre la mesa las primeras medidas que España y Portugal pidieron en el Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea el 21 de febrero.

Ambos países solicitaron, entre otras cosas, una mayor dotación de los adelantos de la Política Agraria Común (PAC) para 2022 y unas condiciones más flexibles para el uso de superficies de barbecho y de interés ecológico para aliviar los efectos de la sequía.

Secciones : Agricultura