El presidente y director general del grupo francés Pernod Ricard España, Eric Laborde, aseguró el martes que la compañía puede “haber tocado fondo después de ocho años de crisis” y prevé cerrar este año con un aumento de las ventas del 6 % por el tirón de la ginebra, tras la compra de la marca Seagram.
En un encuentro con los periodistas, Laborde explicó que el grupo de bebidas alcohólicas “tiene buenas noticias” ya que en España ha recogido un repunte en el segmento de la ginebra del 10 % con respecto al año pasado.
El negocio de ese destilado en Pernod Ricard España se sitúa en segundo lugar por detrás de los wishkies, negocio que ha sufrido una merma del 4 %, “aunque esta caída ha sido más moderada que años anteriores”, ha destacado.
El descenso del ron ha sido más leve -del 2 %- y en los licores ha tenido un repunte de un 1 %.
A juicio de Laborde, España es uno de los mercados más importantes para el grupo de bebidas espirituosas en Europa junto a Francia, y el cuarto en el mundo.
La mayor llegada de turistas y la mayor confianza del consumo serían otros motivos de este repunte, según el presidente y director general.
Cerca de 730 millones de euros de facturación
La facturación del grupo en España se situó a junio de este año en torno a los 730 millones de euros -ejercicio fiscal que cierra en junio-.
“La cuota de mercado de Pernod Ricard España se sitúa en un 20,5% y toma ventaja sobre el segundo grupo del sector”, ha añadido.
Estos resultados se producen además – “por la estrategia que ha llevado el grupo basada en la innovación, en la red de distribución y en la comunicación de las marcas, algunas de ellas líderes en mercado”, detalló
La compañía cuenta con enseñas como Ballantine’s, Absolut y Beefeater, entre otras.
Para el grupo Pernod Ricard en el mundo, la previsión del crecimiento en ventas para el cierre de este año es de alrededor del 3 %.
“La capacidad inversora se ha mantenido en estos años”, concluyó.
En cuanto a su negocio de bodegas de vino, “el grupo Pernod Ricard Bodegas es el líder mundial que siempre ha apostado por el desarrollo sostenible“, explicó el director general de comercial y marketing Pernod Ricard Bodegas, Philippe Ortega.