Unos 400 vehículos participan en la marcha en Cádiz del paro de transportes. Archivo EFE/Román Ríos.

El paro bloquea el comercio español de cereales, que teme un impacto "brutal"

Publicado por: EFEAGRO 25 de marzo de 2022

Los comerciantes de cereales y de oleaginosas, agrupados en la patronal Accoe, han pedido este jueves medidas inmediatas porque tienen paralizada su actividad desde hace más de una semana como consecuencia del paro del transporte y auguran un impacto "brutal" en la alimentación.

Accoe, que representa al comercio mayorista de cereales y de oleaginosas, ha alertado, en un comunicado, de que la situación puede alcanzar "tintes dramáticos" porque el paro de transportistas se suma a los efectos de la invasión de Ucrania, tanto en la oferta como en los precios.

"Desde el pequeño almacenista local hasta grandes multinacionales, agentes comerciales, brókers y comerciantes que forman parte de Accoe llevan padeciendo dos años la crisis de volatilidad que ha golpeado al sector, que parecía haber llegado a su cenit con la guerra y que, sin embargo, aún está teniendo que sufrir un nuevo golpe con la huelga salvaje de una parte del sector del transporte", según el comunicado.

Cereales en Lleida.Foto:LRS/EFEAGRO
Campo de cereales en Lleida.Foto:LRS/EFEAGRO

La patronal de cereales ha señalado que todos los clientes de la industria de transformación que dependen sus suministros corren el riesgo de quedar desabastecidos a corto plazo, con el consiguiente "impacto brutal en el sector de la alimentación".

Accoe ha solicitado "medidas contundentes que permitan la libre circulación de mercancías", garanticen la actividad del sector de cereales y protejan "a los que han optado por el diálogo en lugar de por el enfrentamiento", pese a que también están afectados por la actual coyuntura.

Secciones : Empresas