Los alojamientos de turismo rural registran un importante incremento de ocupación para Todos los Santos. Es el primer puente festivo del otoño para todo el país y, en algunas zonas, ya tienen el 80 % de sus plazas reservadas.
El buen tiempo y actividades muy ligadas a la naturaleza como la micología animan a los turistas rurales, especialmente a grupos de amigos, a realizar una escapada. El presidente de la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur), Jesús Marco, explica a Efeagro que en algunos puntos de la geografía española sólo queda un 20 % de plazas en establecimientos de turismo rural libres y no descarta que se pueda llegar al 100 % en algunas zonas.
La misma opinión tiene el presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, quien ha precisa que “hay setas, es el primer puente festivo, falta mucho para Navidad y el clima permite disfrutar de la barbacoa, el senderismo, la chimenea o las setas“.
Según los datos de Toprural, buscador de alojamientos de turismo rural, la media de la ocupación de las casas de alquiler íntegro alcanza el 58 %, sin contar las reservas a última hora. Por zonas, Navarra y Cataluña son las dos comunidades que encabezan la clasificación de reservas para este puente, con un 79 % y un 74 % respectivamente. Le siguen Euskadi (68 %), Extremadura (62 %), Castilla-La Mancha y Castilla y León (61 %), mientras que Asturias (31 %), Galicia (33 %) y Murcia (34 %) son las que menos ocupación tienen.
Por su parte, EscapadaRural.com señala que la demanda para “Todos los Santos”, que sitúa en el 49 %, es muy superior a la alcanzada el año anterior. Algunos propietarios se han animado a atraer al viajero con propuestas para ambientar sus casas con motivos de Halloween, como por ejemplo el alojamiento Islas Cíes Rodeiramar (Pontevedra) que ofrecen en su oferta: Photocall “terorífico”, desayuno especial Halloween y un curso de repostería para niños. En el alojamiento Os Tres Teixos (Lugo) han propuesto una fiesta de disfraces con cena a la luz de las velas seguida de una queimada.