Vista de unos viñedos. Efeagro

DENOMINACIONES DE ORIGEN EN EL VINO

El sector del vino celebra el acuerdo en la UE sobre indicaciones geográficas

Publicado por: EFEAGRO 27 de octubre de 2023
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El Comité Europeo de Empresas del Vino (CEEV) aplaudió este viernes el acuerdo de los Estados miembros y la Eurocámara sobre el régimen de las indicaciones geográficas (IG) y otros sistemas de calidad para reforzar su protección y salvaguardar el patrimonio gastronómico europeo.

El CEEV indicó en un comunicado que, a la espera de ver la redacción final del pacto, considera que traerá “beneficios tangibles al sistema de protección de las indicaciones geográficas del vino, al tiempo que se salvaguardan las especificidades” de esa bebida.

“Las empresas vitivinícolas de la Unión Europea (UE) acogen con satisfacción el acuerdo político sobre la revisión del sistema de IG de la Unión Europea alcanzado por los colegisladores”, declaró el presidente del CEEV, Mauricio González Gordon.

Añadió que el pacto proporcionará “un enfoque sólido e integral para el refuerzo del marco legal que se aplica a las IG del vino”.

“Este enfoque asegurará que los esquemas de calidad de la UE sigan ofreciendo un claro valor añadido para el sector del vino”, completó.

El secretario general del Comité Europeo de Empresas del Vino, Ignacio Sánchez Recarte, afirmó que esperarán a la publicación del texto oficial para “evaluar en detalle el impacto concreto del acuerdo sobre el sector del vino de la UE”.

Los Estados miembros y la Eurocámara alcanzaron el martes un acuerdo político sobre el régimen de las indicaciones geográficas y otros sistemas de calidad.

El acuerdo permitirá “fortalecer la protección de los alimentos de calidad, mejorar la retribución de los productores europeos y reforzar el liderazgo alimentario de la UE”, anunció el ministro en funciones de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en una rueda de prensa.

Planas indicó que actualmente hay 3.626 productos alimentarios con alguna de las tres indicaciones y que su valor económico supera los 80.000 millones de euros.

Se aplicará en particular a las denominaciones de origen protegidas (DOP), las indicaciones geográficas protegidas (IGP) y las especialidades tradicionales garantizadas.

Vino blanco. Efeagro

Las reglas revisadas mejorarán el sistema existente gracias a un procedimiento de registro simplificado y más eficiente, lo que reducirá el tiempo de espera entre la solicitud y el registro real de la indicación geográfica.

La protección tendrá lugar también en línea y se dará más peso a los grupos de productores.

Los Estados miembros podrán designar grupos de productores reconocidos con mayores poderes y responsabilidades.

Por otra parte, el nuevo sistema dará un mayor énfasis a la sostenibilidad.

En el caso de los productos agrícolas y los vinos, los grupos de productores podrán acordar prácticas de sostenibilidad que vayan más allá de las normas nacionales o de la Unión, precisó el Consejo en un comunicado.

Además, se prevé la inclusión en el reglamento de determinadas disposiciones relacionadas con el vino que actualmente están cubiertas por el reglamento de la organización común de mercados (OCM)

Secciones : Diario de la UE