Vázquez (C's) pide apoyar los alimentos "de cercanía" para abaratar precios

Publicado por: Efeagro/Mercedes Salas 3 de enero de 2023
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El eurodiputado y jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo (PE), Adrián Vázquez (liberales, Renew), ha defendido el fomento de producciones agrícolas y un consumo "de cercanía" para abaratar los precios de los alimentos.

Vázquez ha analizado, en una entrevista con Efeagro, los retos para la agricultura y la alimentación del año 2023, entre ellos el coste de la cesta de la compra y la nueva Política Agrícola Común (PAC), así como las obligaciones medioambientales que afrontan los productores.

"Lo que tenemos que hacer es reducir los costes de producción y fomentar los productos de cercanía, tenemos que facilitar las cadenas de suministro, pero para hacerlo tienen que ser rentables", ha señalado durante sus declaraciones sobre 2023, realizadas en el último Pleno de del PE en Estrasburgo en Francia.

El europarlamentario es presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos e integrante de la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, y ha sido actualidad en los últimos días por encabezar la lista de Inés Arrimadas para relevarla al frente de C's.

Contra las trabas a los agricultores

"Si cada vez estamos pidiendo más y poniendo más trabas a los agricultores y a los ganaderos no les sale rentable producir alimentos. Si queremos esa cercanía para abaratar los costes y por el cambio climático pero les ponemos más barreras (a los productores) eso es como la pescadilla que se muerde la cola", según Vázquez.

El europarlamentario ha aludido a las ambiciones del Pacto Verde europeo y de la estrategia "De la Granja a la Mesa", iniciativas estrella de la Comisión Europea (CE) que plantean reforzar los requisitos medioambientales en la producción alimentaria

Vázquez ha insistido en que "se están promoviendo leyes" que van a reducir la capacidad productiva interna, lo que a su juicio, promoverá que suban las importaciones de productos como las naranjas de Sudáfrica.

En ese sentido ha destacado la contradicción de recortar la producción comunitaria por normativas que se basan en la lucha contra el cambio climático y propiciar así que entren al territorio comunitario producciones de fuera de la Unión Europea que no cumplen los mismos estándares laborales y sociales.

Ha aclarado que "nadie discute" el Pacto Verde pero ha defendido una adaptación a los sectores agrario y ganadero y la realización de nuevos estudios de impacto en el nuevo contexto social y político.

"Hagamos que llevar una explotación agrícola sea fácil", ha sentenciado.

PAC y contexto internacional

En relación a la entrada en vigor de la nueva Política Agraria Común (PAC) el 1 de enero, ha dicho que el Gobierno español aprobó "con éxito" su plan estratégico nacional, pero ahora está por ver su eficacia y si es flexible, porque llega en momentos "complicados".

El eurodiputado y jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo (PE), Adrián Vázquez (liberales, Renew). Efeagro
El eurodiputado y jefe de la delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo (PE), Adrián Vázquez (liberales, Renew). Efeagro

"El mundo en el que vivimos es radicalmente opuesto al de hace un año".

Las denominaciones de origen

Vázquez es ponente encargado de redactar el dictamen de la Eurocámara sobre la propuesta comunitaria respecto a la legislación sobre Denominaciones de Origen e indicaciones de calidad.

El reto en este ámbito, en el que España es "uno de los que más compite en calidad" es facilitar los trámites burocráticos y administrativos para poder registrar los productos y comercializarlos "en el resto del mundo", ha explicado.

En ese sentido, ha recordado que una de las cuestiones más controvertidas es que la Oficina Europea de Propiedad Intelectual (Euipo) de Alicante pase a gestionar esas figuras de calidad en lugar de mantenerlas en el marco de la PAC, lo que critican las denominaciones.

Ha detallado que el sector pide que "la parte política" siga en manos de la Comisión Europea "como pide el sector" y que la agencia de Alicante se quede solo en la parte administrativa.