Campo de maíz. Efeagro/Ginés Mena

Incertidumbre sobre la guerra

Escasa actividad en los mercados españoles de cereales por la guerra de Ucrania

Publicado por: Efeagro/M.S. 28 de febrero de 2022

Los mercados mayoristas españoles han empezado la semana con una actividad "muy escasa" tras varios días sin operaciones ante la incertidumbre por parte de los vendedores y de los compradores sobre la guerra en Ucrania, según han informado este lunes a Efeagro fuentes de la patronal de comerciantes Accoe.

La inquietud en los mercados internacionales de cereales aumenta, ante las noticias sobre la invasión rusia de Ucrania y en las lonjas mayoristas españolas apenas hay operaciones, "muy pocas y con muchas cautela", porque faltan referencias para que los vendedores (agricultores) y los compradores puedan operar con normalidad, según Accoe.

Es previsible que hasta mañana haya una actividad escasa, según ha subrayado el secretario general de Accoe, José Manuel Álvarez, quien ha remarcado que para el sector del cereal sea cual sea la salida y la duración del conflicto los operadores ven un "callejón sin salida", porque Ucrania y Rusia son importantes abastecedores mundiales de grano.

Cereales en Lleida.Foto:LRS/EFEAGRO
Campo de cereales en Lleida.Foto:LRS/EFEAGRO

La parada de operaciones en el mercado español comenzó el pasado jueves.

Ucrania es el primer proveedor de maíz del mercado español, seguido por Brasil; ocupa el cuarto puesto en el abastecimiento de trigo (por detrás de Francia, Bulgaria y Lituania) y el primero en el suministro de girasol.

 

Búsqueda de alternativas

Algunas empresas están buscando países alternativos de abastecimiento, como Rumanía, ante las noticias sobre el bloqueo y de ataques a puertos ucranianos.

Durante los últimos días también se han registrado récords históricos en plazas de referencia como los mercados de Chicago o de París.

España es un país deficitario en cereales, compra a Ucrania cerca de un 30 % de sus importaciones de maíz y el 60 % de las de girasol.

Secciones : Agricultura