Imagen de un arrastrero. Efeagro

PESCA UE

España recurre las vedas de pesca al alegar deficiencias de fondo y de forma

Publicado por: EFEAGRO 14 de noviembre de 2022

El Gobierno de España ha interpuesto este lunes ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (UE), mediante registro telemático, el recurso de anulación contra el Reglamento que prohíbe la pesca de fondo en 87 áreas de la plataforma atlántica alegando que hay deficiencias de "fondo y de forma".

Este recurso, que ya avanzó el viernes a Efeagro el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, alega que la medida es "desproporcionada, no ha considerado los posibles impactos sobre la flota pesquera y vulnera los principios de la Política Pesquera Común de buscar un equilibrio entre la protección de la biodiversidad marina y el mantenimiento de la pesca sostenible", según un comunicado.
España expone en su demanda las razones fundamentadas por las que se considera que se debe anular este reglamento de ejecución, que vulnera las disposiciones del Reglamento 2016/2336 ("Reglamento base"), así como el principio de proporcionalidad.

El Gobierno entiende que la medida recurrida "no es coherente" con los objetivos que ha de perseguir (la "necesaria" protección de los recursos pesqueros y la actividad pesquera sostenible) y que están recogidos tanto en el reglamento base como en las resoluciones aprobadas por la Asamblea General de las Naciones Unidas y por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Entiende que no lo hace porque el objetivo establecido es el de la protección de los ecosistemas marinos vulnerables, así como las zonas en las que sea posible que existan, de los efectos negativos "considerables, importantes o significativos" que pudieran tener determinadas artes de pesca de fondo.

Vista de un arrastrero. Efeagro Archivo/ Judith Mora

El Gobierno considera que la falta de proporcionalidad "se hace evidente" en el caso de las artes fijas de fondo, cuyo impacto adverso significativo "no ha sido establecido ni por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) ni por la Comisión Europea, y cuya actividad no ha sido tenida en cuenta a la hora de diseñar los escenarios de actuación posibles".
El "erróneo" diseño de este reglamento lleva a la "paradoja" de que, a pesar de que fue concebido para atender a unas circunstancias específicas que concurren en el arrastre de fondo, han sido el palangre y otras artes fijas de fondo las que han resultado "seriamente afectadas al verse privadas de sus caladeros habituales", según el MAPA.

Mientras tanto, la pesca de arrastre, que faena hasta los 400 metros de profundidad, "no se ve apenas afectada por este reglamento".
Entre otros argumentos, la demanda también cuestiona la proporcionalidad del sistema de determinación de las zonas de ecosistemas marinos vulnerables o que no se haya utilizado la mejor información disponible como la proveniente de proyectos tales como Indemares e Intermares.

Igualmente, en la demanda se cuestiona el hecho de que el reglamento base pueda establecer una prohibición indiscriminada entre los distintos artes, sin que ello vulnere las disposiciones de la Política Pesquera Común y una vez más, el principio de proporcionalidad.
En cualquier caso, España seguirá, en paralelo al recorrido judicial de la demanda, trabajando y colaborando con la Comisión Europea para poder conseguir una solución "lo antes posible para que el sector pesquero español y comunitario no se vea afectado por esta injusta situación".

Secciones : Actualidad