ALBACETE, 11/11/2022.- El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Luis Planas (2i), acompañado por el alcalde de Albacete, Emilio Sáez (i), al director general de Globalcaja, Pedro Palacios (2d), y al delegado del Gobierno en CLM, Francisco Tierraseca, participa este viernes en un desayuno empresarial organizado por Globalcaja en Albacete, donde impartirá una conferencia bajo el título "Retos y Oportunidades de la nueva PAC para el período 2023-2027". EFE/ Manu

EN CASTILLA-LA MANCHA

España ve la PAC como un seguro de renta que genera certidumbre

Publicado por: EFEAGRO 11 de noviembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha destacado este jueves en Albacete que la Política Agraria Común (PAC) es un seguro de renta para el sector agrario, que apoya la estabilidad de ingresos de agricultores y ganaderos, y da “tranquilidad, seguridad y certidumbre”.

Planas se ha pronunciado así durante su discurso en un coloquio organizado por Globalcaja, en Albacete, donde se ha mostrado convencido de que la nueva PAC, en el horizonte 2023-2027, será "un gran éxito para España, para Castilla-La Mancha y para los agricultores y ganaderos".

El ministro ha asegurado que el Plan Estratégico de la PAC va a generar impactos positivos en los ámbitos de la sostenibilidad económica, social y ambiental y ha animado a trabajar de manera coordinada para implementar una PAC que sea "más justa, más social, más igualitaria y más medioambiental".

Además, ha destacado que proporcionará a agricultores y ganaderos las herramientas necesarias para asegurar una actividad agraria "de futuro" y ha puesto en valor que se apostará por garantizar el relevo generacional, con la incorporación de jóvenes y mujeres al sector.

El ministro de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España, Luis Planas, en Albacete. EFEAGRO/ Manu

Así, ha indicado que España es el primer Estado miembro que ha traducido este nuevo enfoque en un incremento de ayuda dentro de los pagos directos: un 15 % más para mujeres titulares o cotitulares de explotación en la ayuda a jóvenes. "Queremos que haya más agricultoras y ganaderas en nuestro país", ha subrayado.

Se ha referido también al "magnífico trabajo" que, en su opinión, han realizado el Gobierno, las comunidades autónomas, el sector agrario y la sociedad civil, para culminar un plan estratégico que supone el diagnóstico "más completo del sistema agroalimentario que nunca se haya realizado en España", que permite tener una "radiografía completa" del sector en el país.

Asimismo, ha valorado el papel destacado de Castilla-La Mancha en el proceso de elaboración del plan y ha agradecido el trabajo del consejero de Agricultura de la Junta de Comunidades, Francisco Martínez Arroyo, a quien ha deseado una pronta recuperación de su convalecencia.

Según ha asegurado, el Plan Estratégico de la PAC 2023-2027 va a permitir mantener el apoyo a la renta de las explotaciones, contribuir a los objetivos del Pacto Verde Europeo, asegurar un trato más equitativo mediante una mejor orientación de las ayudas hacia las pequeñas y medianas explotaciones, y garantizar el relevo generacional.

Estabilidad en los ingresos

En el ámbito económico, Planas ha subrayado que las ayudas a la renta seguirán garantizando la estabilidad de los ingresos de agricultores y ganaderos y ha insistido en que, para que una explotación sea sostenible, tiene que ser rentable. Para ello, cerca del 43% del gasto del plan tendrá una contribución medioambiental y climática.

En esta línea, ha explicado que, mientras que con el antiguo modelo, el 85 % de los pagos directos se efectuaban en función de derechos históricos e individuales, sin tener nada que ver con la producción, ahora ese porcentaje se ha reducido al 51 %.

El ministro también ha valorado las medidas de desarrollo rural, que van a contar con más de 1.700 millones de euros anuales de gasto público en inversiones para impulsar la innovación y la digitalización o apoyar las estrategias de desarrollo local, entre otras.

En el acto, han intervenido también el director general de Globalcaja, Pedro Palacios; y el alcalde de Albacete, Emilio Sáez, que han puesto en valor la importancia del sector agroalimentario en toda la provincia.

Al evento han asistido, entre otros representantes institucionales, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha, Francisco Tierraseca; o la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Amparo Torres