Francia será un destino a evitar entre viajeros estadounidenses y brasileños. Foto: SETE-Collection tour Eiffel

Francia será un destino a evitar entre viajeros estadounidenses y brasileños. Foto: SETE-Collection tour Eiffel

TERRORISMO ISLÁMICO

Los españoles, reacios a viajar en 2016 por el terrorismo islámico

Publicado por: EFETUR/B.M. 19 de enero de 2016

Cuatro de cada cinco españoles no viajarán en 2016 por temor al terrorismo islámico y por los síntomas del síndrome postraumático resultado de ver en los medios de comunicación los ataques ocurridos en destinos turísticos como París, Bélgica o Turquía, según un estudio de Coaching Club.

Desde los últimos meses de 2015 hasta hoy ha aumentado un 62% el número de pacientes que teme viajar a causa del estrés postraumático causado por los ataques terroristas ocurridos en Europa. Esta es una de las principales conclusiones de un estudio dado a conocer por el grupo Coaching Club, que analiza el modo en el que la emisión en directo de los atentados influye en el miedo a salir fuera de nuestras fronteras.

Es el caso, por ejemplo, de una familia que pensaba viajar a Disneyland París una semana después de los atentados y anuló su viaje por estrés postraumático y por temor a sufrir ataques de pánico durante la escapada.

Según explica la directora, coach y terapeuta de Coaching Club, Verónica Rodríguez, a diario reciben pacientes que, hasta el año pasado, viajaban por ocio a países europeos. Ahora, afirma, este perfil de paciente acude a los programas “para gestionar sus emociones derivadas de los síntomas de estrés postraumático” tras ver, en los medios, lo sucedido en países como Francia, Reino Unido, Bélgica o Turquía.

El Gran Bazar, en Estambul. Foto: EFE
El Gran Bazar, en Estambul. Foto: EFE

Miedo a viajar

Ser testigos de guerras, agresiones, catástrofes naturales o atentados terroristas -aunque sea únicamente por televisión- puede llevar a la persona a sufrir un trastorno de estrés postraumático, una reacción que se agudiza en el caso de que el viajero esté organizando su recorrido en compañía de sus seres queridos.

“Si ante estas situaciones traumáticas la persona reacciona con un miedo o con un horror desbocados que le sobrepasan, con sentimientos de desamparo y de vulnerabilidad insuperables, las posibilidades de sufrir estrés postraumático se multiplican”, apunta la experta.

Una reacción que surge de contemplar la sucesión de imágenes tomadas en cada acto terrorista, donde se aprecian víctimas en lugares públicos y países turísticos, a través de la televisión y que ha generado un rechazo generalizado en pacientes españoles "que se ven incapaces de volver a viajar".

Secciones : Turismo Viajero