Sala de despiece de un matadero en Cantabria. EFE/Celia Agüero Pereda

GANADERÍA MATADEROS

El Gobierno justifica las cámaras en los mataderos ante la "creciente alarma social"

Publicado por: EFEAGRO 24 de agosto de 2022

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha justificado la norma tras la publicación en los "últimos años" de "imágenes terribles" contra el bienestar animal grabadas en algunas de estas instalaciones.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha justificado la norma que obliga a instalar cámaras de vídeo en los mataderos por la "creciente alarma social" generada en España tras la publicación en los "últimos años" de "imágenes terribles" contra el bienestar animal grabadas en algunas de estas instalaciones.

Era una normativa demandada por grupos animalistas, por los ciudadanos y por los mataderos que desarrollan "bien" su actividad y que "veían un coste reputacional" en su sector cuando salían a la luz dichas grabaciones, según ha asegurado durante una entrevista este miércoles en el programa "La hora de la 1" de TVE.

El ministro ha recordado que se obliga a la instalación de los dispositivos de tal forma que graben el tránsito y el momento del sacrificio de los animales en el matadero.
Queda exento el momento del transporte y la descarga pero "hay otras medidas complementarias para garantizar el bienestar animal en esos puntos".

Los grandes mataderos tienen un año para aplicar la norma aunque, "muchos de ellos ya tienen cámaras", y los pequeños disponen de dos años.

REACCIONES

Este miércoles, el secretario general de la Federación Empresarial de Carnes e Industrias Cárnicas (Fecic), Josep Collado, ha valorado el real decreto pero ha señalado que el sector "va bastante por delante de esa legislación".
En declaraciones a Efeagro, ha dicho que esa normativa "está ya superada por la realidad" porque "la mayoría de las granjas y los mataderos cumplen pliegos de condiciones voluntarios de bienestar animal".

Producción cárnica por el rito halal en un matadero español. EFE/Archivo. Jero Morales
Producción cárnica en un matadero español. EFE/Archivo. Jero Morales

En ese sentido, la "mayoría" de los mataderos ya tienen cámaras porque sus "certificaciones de calidad les obliga en algunos casos" y, en otros, son sus clientes "internacionales" los que les piden esos requisitos.
No obstante, respecto a la normativa estatal, Collado cree que hubiese sido más prudente esperar a la legislación comunitaria al respecto que está por venir dentro del Pacto Verde Europeo para evitar luego posibles ajustes que afecten a los empresarios.

Espera también que quede "muy bien regulado" el uso que se haga de las grabaciones.
Tiene que ser "exclusivo" para los Servicios Veterinarios Oficiales y debe hacerse un uso "exquisito" para "que no aparezcan en determinadas plataformas animalistas".

Por su parte, el consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Gerardo Dueñas (Vox), ha considerado este miércoles "ilógico" obligar a los mataderos a instalar cámaras.
"No es muy comprensible esta medida" porque, según ha asegurado, las condiciones en las que se está produciendo el sacrificio de los animales en los mataderos "son óptimas" ya que hay servicios veterinarios encargados de hacer los controles y por tanto considera innecesario colocar sistemas de video vigilancia para el control del bienestar animal.
El consejero ha indicado que el real decreto "no tiene mucha razón de ser" y responde más a "exigencias de la parte morada del Gobierno" que, según Dueñas "está obligando al PSOE a hacer cosas que no tienen mucha lógica".

Secciones : Actualidad