La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha aprobado la distribución entre las comunidades autónomas de 78,2 millones de euros para la reestructuración del viñedo (ejercicio 2021), la prevención y lucha contra plagas y programas de erradicación de enfermedades animales.
En la reunión, presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha dado el visto bueno a destinar a la reestructuración y reconversión de viñedos de 2021 un total de 70.532.000 euros procedentes del Fondo Europeo Agrícola de Garantía (Feaga).
- Viñedos. Efeagro/Pexels
Desde el Ministerio han recordado que los criterios a la hora de distribuir estas ayudas se fundamentan en la superficie, la producción y el vino declarado con indicación geográfica respecto a la producción total, y que se repartirán los fondos por tramos, en dicho orden.
El 47 % de los fondos asignados en esta ocasión se concentrarán en Castilla-La Mancha, que recibirá 33,5 millones.
Por su parte, para la lucha contra las plagas se dedican otros 5.988.431,08 euros, que se suman a los seis millones de euros acordados en la Sectorial del pasado mes de abril.
Las partidas van destinadas a laboratorios colaboradores y en el caso de Cantabria y La Rioja, la totalidad de lo solicitado se cubrió con el reparto de la Sectorial de abril.
Para la erradicación de enfermedades animales, se distribuyen 1.691.333,18 euros, que en su caso se añaden a los ocho millones otorgados en la citada Sectorial de abril.
Con estos fondos, según ha destacado el Ministerio en un comunicado, se apoya la indemnización por sacrificio de animales positivos a tuberculosis bovina/caprina, brucelosis bovina/ovina y caprina, salmonelosis, encefalopatías espongiformes transmisibles y leucosis enzoótica bovina.
También a los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes transmisibles y a los vaciados sanitarios por sacrificio obligatorio y otras medidas tras declaración de foco de enfermedad.