Una tienda de alimentación y de venta de foie en París, Francia. Efeagro/ Luis Miguel Pascual

Los precios subirán un 20 %

Gripe aviar: el foie francés será más escaso y caro en Navidad

Publicado por: Hugo Struna/EURACTIV/Efeagro 19 de diciembre de 2022
Disclaimer EU21

Cofinanciado por la Unión Europea

Las opiniones y puntos de vista expresados solo comprometen a su(s) autor(es) y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea. Ni la Unión Europea ni la autoridad otorgante pueden ser considerados responsables de ellos.

Tras un año negro por la gripe aviar, el sector del "foie gras" francés acusa el golpe a medida que se acercan las fiestas navideñas. A pesar de la requisición de hembras de patos, el famoso plato navideño podría no estar disponible este año.

Faltan patos. Entre noviembre de 2021 y junio de 2022 se sacrificaron 16 millones de aves en la industria francesa del foie, incluidas 3,8 millones de palmípedas (aves acuáticas), mientras circulaba el virus de la influenza aviar altamente patógeno (H5N1), responsable de la gripe aviar.
“La gripe aviar ha afectado al oeste de Francia, en particular a la región del Loira, que proporciona el 70% de los patitos que luego serán criados para el foie gras. Es un terremoto para todo el sector”, informa a EURACTIV Marie-Pierre Pé, directora de Cifog (Comité Interprofesional de Palmípedos de foie gras) y presentadora de Euro Foie Gras.

Hígado de pato

La escasez de patitos -machos, privilegiados para la producción de foie- tiene consecuencias para casi todos los criadores del sector, incluidos aquellos que no se han visto directamente afectados por la epidemia.
Así, para superar estas carencias, los productores han recurrido a las hembras, que suelen ser eliminadas al nacer.
Un recurso provisional. De hecho, "el hígado de pato tiene una red de venas que requiere un trabajo adicional y excluye productos de alta gama como el foie gras entero", destaca Marie-Pierre Pé. A pesar de todo, según Cifog, esta "adaptación" permitió reducir las pérdidas entre un 50 y un 30%.

Foie. Efeagro/Restaurante Melvin

Consecuencia directa de esta caída de la producción: presión sobre los precios. El foie costará de media un 20% más este año, o 0,50 euros la ración de 40 gramos, con variaciones según el punto de venta.
No es suficiente para debilitar la demanda de este producto festivo, que sigue siendo fuerte según los profesionales, mientras se abren nuevos mercados, principalmente en el sudeste asiático.
El sector francés exporta alrededor del 20% de su producción, en particular a España y Bélgica.

También es un problema para otros países europeos

¿La crisis sanitaria fomentará la importación de foie gras extranjero? Junto con Francia, España, Bélgica, Bulgaria y Hungría producen aproximadamente el 90% del foie gras a nivel mundial. Los otros principales productores son China, Estados Unidos y Canadá.
Hungría es hoy el primer productor de foie gras de oca -que Francia apenas produce- y el segundo productor mundial de foie gras de pato.
“Todos los países de la Unión Europea (UE) están experimentando aumentos en los costes de producción y las consecuencias de la gripe aviar. Pensar que la crisis provocará una expansión de productos extranjeros en Francia es una fantasía”, dijo a EURACTIV Xavier Dubois, consejero delegado (CEO) de Foie Gras Partner, una empresa que comercializa foie húngaro y búlgaro en Francia.
Según él, estos productos no representan más del 10-15% del mercado francés, y este balance no tiene por qué cambiar.
Para Marie-Pierre Pé, las pérdidas de los demás países productores serán este año equivalentes a las de Francia, en alrededor de un tercio.

La vacuna, un “rayo de esperanza”

En vísperas de las vacaciones de Navidad, el temor de los criadores es que el virus regrese este invierno, un período de migración de aves silvestres, particularmente propicio para la transmisión. El sector ha tomado la delantera en reforzar como nunca las medidas de bioseguridad, tales como reducir la concentración de animales en los municipios con más densidad de población.
Cifog también pide a las autoridades públicas que tengan en cuenta esta “situación sin precedentes”, ayudando a los productores, que en ocasiones no pueden acogerse a los planes de compensación concedidos el pasado verano por el Gobierno francés.
Pero a largo plazo, el sector se centra principalmente en la vacunación, "el único rayo de esperanza" para el senador de centroderecha Pierre Médevielle, quien interpeló sobre este tema al Gobierno francés en el Senado el pasado miércoles 7 de diciembre.
“Ya estamos trabajando en un plan de vacunación para dar perspectiva a los agricultores”, aseguró Marc Fesneau.

Aunque actualmente no existe una vacuna para los patos, el Consejo de Ministros de la Unión Europea autorizó el pasado mes de mayo el desarrollo de dos vacunas experimentales.

El sector espera que se homologue y se ponga en marcha a partir de 2023.