Fábrica de Alcolea. Foto: cedida por Deoleo

Envasadora de aceite de oliva. Efeagro/Deoleo

ESTUDIOS

¿Hacia dónde va el sector agroalimentario? Hablan los expertos

Publicado por: EFEAGRO 14 de enero de 2016

España cuenta con un sector agroalimentario "magnífico" pero que tiene que afrontar "obstáculos importantes" como su falta de visibilidad y reconocimiento, la atomización empresarial, la adaptación a la "avalancha tecnológica" o la necesidad de mejorar la formación de sus profesionales.

Así lo explicó ayer Jorge Jordana, doctor ingeniero agrónomo, ex director de la Federación de Industrias y Bebidas (FIAB), profesor en la Universidad Antonio de Nebrija-Fundación Lafer- y coordinador de la publicación "El sector agro-mar-alimentario español. Una visión renovada" que se presentó ayer en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama). Se trata de la última publicación de la colección Mediterráneo Económico, que desarrolla Cajamar Caja Rural, en el que se analizan la situación y las perspectivas de crecimiento de este sector.

En su intervención, Jordana ha señaló que con este volumen ha pretendido analizar la situación de un sector que es "motor económico del país" aunque "la sociedad española esté a otras ocupaciones menos productivas". Entre los "obstáculos", Jordana citó las políticas comunitarias que regulan el sector, como la Política Agraria Común (PAC), que ha definido como "obsoleta" y "enemiga del sector", la normativa de bienestar animal o la posición de rechazo a los transgénicos.

conservas de pescado
Conservas de pescado "made in Spain". Foto: EFEAGRO/ Cedida por Anfaco

"Son problemas que no dependen de las empresas", abundó, al contrario de lo que ocurre con otros asuntos, en los que ha animado a trabajar para acabar con la atomización del sector, la adaptación a la revolución tecnológica, la mejora de la formación de los empresarios del sector y la innovación.

En este punto, defendió el potencial del sector agroalimentario español que, explicó, consume el 25 % de los fondos públicos de I+D-i , gracias a un colectivo de investigadores "espléndidos", la creación de infraestructuras colectivas para transferir este conocimiento y el momento actual, "una auténtica revolución tecnológica".

El director general de la Industria Alimentaria del Magrama, Fernando Burgaz, recordó en su intervención que el sector agroalimentario español es el segundo de la economía española con un nivel de facturación de 100.000 millones de euros anuales. Las exportaciones de productos alimentarios, con nuevas cifras récords según los últimos datos respecto a octubre, es uno de los puntos fuertes del sector que ha destacado Burgaz, así como la "gran capacidad productiva" de alimentos "de calidad".

Calidad y cantidad de alimentos

España es líder mundial en aceite, aceituna de mesa y frutas y hortalizas, ha precisado Burgaz, y además tiene otras "potencialidades como la gastronomía o el turismo. Por contra, definió algunas "limitaciones" del sector como la falta de dimensión de la oferta o los problemas para acceder a los mercados extranjeros, además de la necesaria mejora en la "gestión de riesgos" ante un mercado volátil o el aprovechamiento del comercio electrónico "una de las grandes oportunidades que no hay que perder".

En la publicación, de más de 500 páginas, han participado más de 25 expertos en los diferentes retos que afronta el sector agroalimentario. El material se ha estructurado en cuatro bloques: el marco operativo de la agricultura española, los factores de análisis transversal, las perspectivas sectoriales y la innovación en el sector.

Entre las novedades, la inclusión de la pesca, tal como ya se aprecia en el título del volumen, pues según su coordinador es un sector que cuenta con "los mismos problemas de falta de visión" que el resto de los sectores que componen la agroalimentación. En este capítulo analiza profusamente la realidad de la actividad pesquera, acuícola, transformadora y comercializadora de productos del mar y la acuicultura que se enfrenta a "cambios trascendentales en su entorno".

Entre las conclusiones, que para afrontar estos desafíos es necesario "apostar por un sector más moderno, competitivo y sostenible, con capacidad para la internacionalización y apertura de nuevos mercados".

En el acto de presentación de este volumen también han participado el director territorial Centro de Cajamar, Emilio Valencia, y el de la colección de estudios "Mediterráneo Económico", Manuel Gutiérrez Navas

 

Descubre más desde EFEAgro

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo