Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar

Un grupo de jornaleros realiza una siembra de arroz como parte de un proyecto para el mejoramiento de semillas en Panamá. Efeagro/ Alejandro Bolívar

ONU ALIMENTACIÓN

El IICA avisa a la ONU que la agricultura necesita cambios globales

Publicado por: EFEAGRO 26 de julio de 2021

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) declaró que "el mundo necesita cambios" de todos los actores de los sistemas alimentarios, en el primer día de la precumbre de Naciones Unidas sobre este tema en Roma.

"Nadie tiene la razón absoluta, todos tenemos que contribuir para promover un desarrollo más justo. Esa es la consigna con la que los ministros están asistiendo a la cumbre", explicó en declaraciones a Efeagro el director general del IICA, Manuel Otero.

La entidad que dirige representa a 34 países americanos y esta mañana participó en las sesiones de la precumbre sobre Sistemas Alimentarios que tiene lugar en Roma, un foro previo a la cumbre que se celebrará en septiembre durante la Asamblea General de la ONU.

Otero consideró que, para la alimentación del futuro, "todos deben contribuir para promover un desarrollo más justo".

El director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro
El director general del IICA, Manuel Otero. Efeagro

El IICA recogió durante los últimos meses "consensos" en América para "ver elementos en común", con los que elaboraron dieciséis mensajes para "transmitir la noción que, más allá de las enormes diferencias entre países", el continente envía un mensaje unitario.

Otero recordó que hay "puntos comunes" entre los participantes del foro porque "el diagnóstico está claro" respecto a las necesidades de los sistemas alimentarios, "el tema es cómo se va a transitar, porque hay crisis climática y crisis social en las comunidades rurales".

"Hay que seguir aumentando la productividad, pero no a costa de los recursos naturales. Se necesita una alianza más sólida con el medio ambiente. Conseguir alimentos abundantes, pero internalizando los temas de nutrición. Incluir a los pequeños productores, a las mujeres, a los jóvenes. Conseguir cadenas más transparentes y precios más juntos", señaló.

El director general del IICA recalcó que se necesita "un esfuerzo de todos los sectores de la economía mundial, no solo del alimentario", siempre con "un espíritu constructivo", y envió un mensaje optimista sobre la agricultura de América Latina, que deberá "seguir transformándose", pero ve "el vaso medio lleno" respecto a su evolución.

El IICA, organismo especializado en agricultura del Sistema Interamericano, representa a 34 países de toda América, desde Canadá a Chile pasando por el Caribe.

Secciones : AMÉRICA Microsites