Un joven ganadero con su padre en una explotación de Galicia. Efeagro/Brais Lorenzo

Un joven ganadero con su padre en una explotación de Galicia. Efeagro/Brais Lorenzo

AGRICULTURA JÓVENES

Los jóvenes productores ya pueden solicitar estancias formativas del programa Cultiva

Publicado por: EFEAGRO 27 de julio de 2022

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha abierto el plazo para presentar las solicitudes en las estancias formativas del programa Cultiva 2022, que finaliza el 16 de agosto, y que están dirigidas a jóvenes agricultores y ganaderos.

En un comunicado, fuentes del MAPA han precisado que en total se ofertan 491 estancias en 192 explotaciones modelo de acogida y que los jóvenes interesados podrán consultar el catálogo de con las diferentes estancias formativas en la web ministerial.

Las estancias formativas comenzarán en el mes de octubre de este año y se prolongarán hasta el 30 de junio del año 2023.

El programa Cultiva está destinado a aquellos jóvenes que, por primera vez, se hayan incorporado a la actividad agraria como responsables de explotación en fecha igual o posterior al 1 de enero del año 2017, y que tuviesen menos de 41 años en el momento de su primera instalación.

Una pareja de jóvenes agricultores trabaja la tierra en Salcedo (Álava). Efeagro/David Aguilar
Una pareja de jóvenes agricultores trabaja la tierra en Salcedo (Álava). Efeagro/David Aguilar

Los interesados pueden solicitar hasta diez estancias diferentes en explotaciones modelo de acogida con una producción igual o distinta a la suya, siempre que sean de su mismo sector, y que se ubiquen, como norma general, en una comunidad autónoma diferente a aquella en la que desarrollan su propia actividad.

Agricultura ha explicado que a la hora de asignar las plazas priorizará a los jóvenes cuyas instalaciones sean más recientes, a las mujeres agricultoras y ganaderas y aquellos que no hayan participado en ediciones anteriores del programa.

Los gastos de alojamiento, manutención y transporte de los jóvenes durante el tiempo que dure su participación en las estancias formativas están cubiertos por el programa.

Además, podrán optar a una compensación por gastos de sustitución para la atención y gestión de su explotación por parte de una tercera persona, han detallado desde el MAPA.

Las estancias ofertadas están organizadas por las entidades colaboradoras del programa, que este año son las asociaciones Agrarias Asaja, UPA y Unión de Uniones, la organización Cooperativas Agro-alimentarias de España Unión de Cooperativas y Unión de Escuelas Familiares Agrarias (Unefa).

Han indicado que las explotaciones de acogida se distribuyen en 15 comunidades autónomas -a excepción de la Comunidad Foral de Navarra y Canarias- y que destacan por ser referentes desde el punto de vista de la innovación, los medios productivos, el modelo de negocio y las características sociales, ambientales y climáticas.

Secciones : Actualidad Agricultura