Imagen de archivo de un concierto en las cuevas de Zugarramurdi, Navarra. Foto: EFE/Jesús Diges

Imagen de archivo de un concierto en las cuevas de Zugarramurdi, Navarra. Foto: EFE/Jesús Diges

NAVARRA

Kultur invade Navarra con propuestas culturales

Publicado por: EFE 21 de junio de 2017

Música, danza y artes plásticas son protagonistas de algunas de las 40 actividades culturales que ha programado Kultur para este verano en 38 localidades y enclaves de interés paisajístico y natural de Navarra.

El programa, que cumple 21 años, se desarrollará entre el 23 de junio y el 9 de septiembre y se completa con visitas guiadas por castillos, monasterios, cuevas y bodegas, así como paseos a caballo, catas de vino, degustaciones, rutas por ciudades y talleres.

La edición de este año fue presentada en rueda de prensa por el director general de Cultura de Navarra, Fernando Pérez, la directora del servicio de Acción Cultural de la región, Dori López, la comisaria de las exposiciones, Alexandra Baurés, y el músico Javier López Jaso, del grupo Piazzola 180 grados.

Se trata de un programa de la dirección general de Cultura de Navarra que lo financia con 260.000 euros, en colaboración con la dirección general de Turismo y Comercio, que propone para los jueves, viernes y sábados una atractiva programación artística que se completa con una actividad en el ámbito turístico.

En este sentido, Dori López apuntó que entre sus objetivos figura el difundir un programa cultural y artístico de calidad en colaboración con las entidades locales, a la vez que se promociona a los artistas y poner en valor el patrimonio tanto artístico como natural de la Comunidad foral.

El programa

Con ese fin se han programado 40 actividades, 37 de música y danza de géneros diversos como folk, jazz, blues, pop, rock o coral, que se adaptan a los distintos escenarios, además de tres intervenciones artísticas en las localidades de Tafalla, Señorío de Bértiz y Aoiz.

Entre los enclaves elegidos figuran la colegiata de Roncesvalles, las cuevas de Zugarramurdi, los monasterios de Leyre, Irantzu o La Oliva, el bosque de Orgui, los castillos de Marcilla y Javier o la Torre Jauregia de Donamaria, además de plazas, iglesias, auditorios, casas de cultura o frontones de localidades distribuidas por toda la Comunidad foral.

Todos los espectáculos serán gratuitos, salvo el que protagoniza el 23 de junio en Tafalla el grupo Elfenthal Opera Rock, con Maite Itoiz y John Kelly, y el de Igelaren Banda en Zugarramurdi el 6 de julio, para que el que habrá que abonar la entrada a las cuevas.

Imagen de la Real Colegiata de Roncesvalles. Foto: EFE/Villar López
Imagen de la Real Colegiata de Roncesvalles. Foto: EFE/Villar López

Además de a esos grupos a lo largo del verano se podrá escuchar a otros como Mafalda, Kherau, Tipitako, Fix This, Sultans of Wing-Tributo Dire Straist, Iñaki Ascunce & Bob Sands Big Band, Alberto Arteta Group, The Disappointments, Lazy Daisy Band, Broken Brothers Brass Band, Gregario de Luxe, Lou Topet, Iseo & Dodosound, Solul Meeting, Alos Quartet, Jerez Texas, O"Carolan.

Los espectáculos Dantzaz y el de la compañía de danza Arantxa Villanueva forman también parte de una oferta cultural cuya calidad ha sido resaltada tanto por los organizadores como por uno de los músicos, Javier López Jaso, quien actuará con su grupo Piazzola 180 grados en el Robledal de Orgi el 19 de agosto.

Las tres propuestas de artes plásticas fueron detalladas por Baurés, quien comentó que cada una se adapta a su espacio expositivo, al tiempo que avanzó que no se trata de exposiciones al uso, sino que todas tienen sorpresas.

En el centro cultural de Tafalla, del 30 de junio al 25 de julio, estará abierta la exposición Biodome, de Abigail Lazkoz, quien utiliza un zoológico de Montreal como metáfora para aproximarse al ser humano en su entorno natural.

El parque natural del Señorío de Bertiz acogerá, del 20 de julio al 4 de septiembre, la exposición de Bego Antón, con la participación de Sauvage, que lleva por título Haiek Danak Sorginak (todas ellas brujas), que alude a supuestas prácticas de brujería.

Por su parte, el pintor Luis Vassallo expondrá en la casa de Cultura de Aoiz, del 4 al 30 de agosto, Cuadernos de verano, una muestra integrada por dibujos y pinturas, en la que además iniciará una nueva línea de trabajo con tres esculturas de gran tamaño.

Secciones : España Turismo