Un hombre trabaja en la planta acuícola de cultivo de lubinas. EFEAGRO/López Perujo

Estimaciones del Gobierno

La acuicultura crecerá un 25 % en cinco años, según las previsiones españolas

Publicado por: Efeagro 16 de noviembre de 2022

La producción acuícola aumentará un 16 % en volumen y un 25 % en valor de aquí a 2027, según el informe "Contribución de España a las Directrices Estratégicas para una acuicultura de la Unión Europea más sostenible y competitiva para el periodo 2021-2030" presentada este martes.


El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha presentado esta estrategia sobre la acuicultura a las diferentes comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Pesca que se ha celebrado este martes en Madrid.

El objetivo general, ha destacado el Departamento, es promover una acción "coordinada y coherente" para impulsar la acuicultura en España, con herramientas que le ayuden a crecer y consolidarse como sistema de producción de alimentos y productos saludables.

Más de 5.700 establecimientos 


Por ahora, en España hay granjas de 45 especies comerciales diferentes en más de 5.700 establecimientos tanto en zona marina como marítimo-terrestre e interior que producen más de 272.000 toneladas de productos de la acuicultura, por un valor de más de 623 millones de euros.

De esta forma, España es el primer productor de acuicultura en volumen de la UE y el segundo en valor.

Por regiones, Galicia encabeza la producción de engorde de especies marinas en España, con el 81,3 % del total y el 32,6 % del valor, principalmente debido a la producción de mejillón, y también de rodaballo, trucha, almejas y ostras, según el informe.

Aguas de cría de trucha y esturión. Efeagro/ Caviar Riofrío

Le siguen la Comunidad Valenciana (6,93 % producción; 17 % valor) y la Región de Murcia (3,92 % producción; 20,7 % valor), con importantes producciones de lubina, corvina, dorada y atún.

En términos laborales, la actividad genera 12.000 empleos directos, por lo que según el ministro la acuicultura del futuro que dibuja este informe "va a contribuir al relanzamiento de muchas zonas rurales y litorales a través de la generación de nuevos puestos de trabajo".

La estrategia también incluye la simplificación de los procedimientos administrativos y la planificación espacial, la mejora de aspectos como la información al consumidor y más apoyo a los productores.

Secciones : Actualidad Pesca