Un campo de cereales. Efeagro/Archivo

ARGENTINA AGRICULTURA

La Bolsa de Cereales de Argentina prevé pérdidas de producción por la sequía

Publicado por: EFEAGRO 12 de enero de 2023

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) presentó un informe este miércoles donde prevé "un escenario complejo" para la campaña agrícola 2022/2023, y espera que la producción de los principales granos sufra "recortes significativos" con respecto a las proyecciones de septiembre pasado.

"El prolongamiento del fenómeno 'La Niña', que ocurre por tercera campaña consecutiva, ha agravado aún más la situación dificultando el proceso de siembra, el desarrollo de los cultivos junto al área apta para cosechar, provocando caída en los rendimientos potenciales", advirtió el informe elaborado por la gerencia de Estudios Económicos de la BCBA y la Fundación INAI.

La etapa productiva de los cultivos de invierno ya se encuentra definida y, dada la situación climática que atravesaron, los niveles de producción se ubicarían por debajo de la campaña agrícola 2021/2022 y del promedio de las últimas cinco campañas, indicó el reporte, con una producción proyectada de 12,4 millones de toneladas en trigo y 3,8 millones de toneladas de cebada.

El clima seco continúa planteando un panorama de gran incertidumbre para los cultivos de soja, maíz y girasol, ya que la limitada oferta hídrica durante principios de octubre frenó el avance de la siembra dejando área fuera de la campaña 2022/2023.

En un escenario definido como "moderado", la BCBA presentó proyecciones estimadas de producción de 41 millones de toneladas de soja, 44,5 millones de toneladas de maíz y 3,7 millones de toneladas de girasol.

En un escenario "pesimista", de una sequía más pronunciada, BCBA prevé 35,5 millones toneladas de soja, 37,8 millones de toneladas de maíz y 3,5 millones de toneladas de girasol.

En septiembre pasado, la entidad ya pronosticaba una caída del 6 % de las exportaciones, a 40.900 millones de dólares en relación a la campaña anterior.

El impacto negativo de la sequía con relación a las proyecciones de septiembre pasado es equivalente al 1,1% o 1,8% del PIB, según sea el escenario.

La caída de la producción de granos implica una reducción de las exportaciones de 9.226 millones de dólares (-21 % respecto de la campaña anterior), y de hasta 14.115 millones de dólares (33 % intercampaña), en el escenario de mayor sequía.

En términos de recaudación fiscal el Estado dejaría de percibir entre 3.143 millones de dólares y 4.739 millones de dólares, dependiendo el escenario, principalmente por caídas en los derechos de exportación.

Secciones : AMÉRICA